Pasar al contenido principal

Gerente de la Gestora Urbana oculta contrato del polémico letrero de Ibagué

El funcionario no ha respondido una solicitud hecha por EL OLFATO el 14 de diciembre y tampoco le ha aportado la documentación a la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía.
Ibagué
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González

Ha transcurrido casi un mes y el gerente de la Gestora Urbana, Didier Blanco, se ha negado a entregar el contrato que habría celebrado en el mes de diciembre para el montaje del polémico aviso de 'Ibagué', que se instaló en la plazoleta Darío Echandía. 

El 14 de diciembre de 2020, a las 2:50 de la tarde, EL OLFATO le envió a su correo institucional ([email protected]) la solicitud de la documentación, pero el funcionario no ha respondido.

"A través de este correo quiero solicitarle respetuosamente copia del contrato mediante el cual se realizaron los letreros de Ibagué que usted anunció el pasado fin de semana. Agradezco también la documentación precontractual del proceso en mención", decía el mensaje ignorado por Blanco. 

Hay que precisar que ese email fue suministrado por la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Ibagué para tramitar la petición, ante la negativa del funcionario de responder por sus actuaciones públicas.

El gerente de la Gestora Urbana tampoco contestó los mensajes que se le enviaron a su teléfono móvil, ni el requerimiento interno hecho por los periodistas de la Alcaldía Municipal.

Didier Blanco, quien dice que es abogado y apoyó la defensa del alcalde Andrés Hurtado en el escándalo de los 'piques ilegales', parece ignorar que su comportamiento viola el artículo 35 de la Ley 734 de 2002:"Omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las peticiones respetuosas de los particulares o a solicitudes de las autoridades, así como retenerlas o enviarlas a destinatario diferente de aquel a quien corresponda su conocimiento".

Debido a esa misma falta de información y claridad documental, la Personería de Ibagué visitó las instalaciones de la entidad en el mes de diciembre, pero el Gerente no tenía los archivos solicitados. Por esa razón, se abrió una indagación formal. 

Y es que esta redacción conoció que al parecer el funcionario encomendó la realización de este aviso institucional sin que existiera un contrato formal. (Ver: Descubren presuntas irregularidades en contratación del nuevo letrero “bonito” de Ibagué que prometió el gerente de la Gestora Urbana)

“El tema de los letreros lo hicieron sin contrato en la Gestora Urbana y ahora están mirando sacar una mínima cuantía para pagarle al contratista. Supuestamente, cada letrero costaba $12 millones, pero no hubo contrato”, señaló una fuente de la Administración Municipal conocedora del asunto.

Otra fuente de la Alcaldía de Ibagué indicó que Blanco tampoco habría tramitado los permisos necesarios para la instalación de este tipo de estructuras, aunque no hay claridad si hace parte del mobiliario urbano de la ciudad.  

“En Planeación no hay ninguna solicitud de permisos, pero tampoco los tramitaron en el gobierno de Jaramillo (Guillermo Alfonso). Si hace parte del mobiliario urbano, debe solicitarse un permiso en Planeación. Y si no lo es, por lo menos debe haber un permiso de la Dirección de Espacio Público”, dijo la fuente.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker