Pasar al contenido principal

¿Quiere irse a vivir, estudiar o trabajar en Canadá? Esto es lo que debe tener en cuenta

Humberto Briñez, periodista ibaguereño, le explica en este artículo todos los requisitos que debe cumplir para poder realizar el proceso de migración.
General
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
¿Quiere irse a vivir, estudiar o trabajar en Canadá? Esto es lo que debe tener en cuenta

La crisis de económica de desempleo y falta de oportunidad que se ha evidenciado no solo  en Ibagué sino en toda Colombia ha obligado a las personas, en su mayoría jóvenes, a migrar hacia otros lugares del mundo, entre ellos Canadá.  

EL OLFATO dialogó con el periodista ibaguereño Humberto Briñez, quien vive en dicho país hace 16 años con su familia y tiene una agencia de asesoría para temas migratorios, los cuales les explicaremos a continuación.  

"Hay muchas formas de venirse para Canadá. De hecho, se necesitan migrantes. Se están recibiendo anualmente entre 300 y 350 mil personas", explicó.  

El periodista indicó que hay varias formas de migrar hacia ese país como: profesionales y técnicos, mediante oferta de trabajo o con una inversión.  

"Como profesional hay un programa que se llama 'Entrada rápida' (Express Entry), la cual se divide en tres partes: profesionales, experiencia canadiense (gente que va a estudiar y a  trabajar) y oficios (contratados con permiso de trabajo)", señaló.  

Para aplicar a este programa los interesados son sometidos a un sistema de selección de puntos: 

  • Ser menor de 40 años. 
  • Tener un buen nivel de inglés. 
  • Tener un título universitario.  
  • Experiencia laboral de más de tres o cuatro años.  
  • Tener la posibilidad de que su pareja tenga un perfil similar.  
  • Familiares en Canadá.  

No obstante, para las personas que no cumplen con ese perfil su otra opción se encuentra en ir a estudiar.  

"Tomar un programa, como un diplomado de dos años en cualquier provincia o institución  pública o privada en Canadá, que dé títulos universitarios. Después de estudiar dos años  puede trabajar dos años en el país", puntualizó.  

En caso de tener pareja esta opción puede ser atractiva para usted, ya que mientras estudia su pareja puede trabajar tiempo completo. 

"Además, si tienen hijos menores de 18 años pueden estudiar aquí en una escuela pública, sin pagar. Es una muy buena alternativa para estas personas porque también puede aplicar  después a una residencia permanente", acotó.  

El último ítem es mediante una oferta laboral a través del Tratado de Libre Comercio que tiene Colombia con Canadá.  

"Mucha gente no sabe que puede buscar que un empleador canadiense le dé un empleo. Por  ejemplo, los cocineros, chefs, diseñadores gráficos, diseñadores de páginas web, entre otros. Estas personas tienen la posibilidad de migrar si se consiguen una oferta laboral", aseguró.  

Briñez afirmó que en caso de que logre ser empleado por una empresa canadiense, no tiene  que pasar por un proceso de recursos humanos. "Por lo cual, la persona podría venir aquí y  trabajar, traer a su pareja y a sus hijos, quienes pueden venir a estudiar", sostuvo.  

Para este caso no se requiere que tenga un nivel alto de inglés, sino únicamente saber  defenderse en el idioma. Sin embargo, después de vivir la experiencia durante un año, debe  demostrar conocimiento del inglés presentando un examen con nivel b2, c1 y c2.  

Por otra parte, si hay personas que tengan empresas podrán abrir una especie de sucursal en  Canadá. 

"Esto tiene una particularidad porque la empresa que se cree en Canadá dependerá 100 %  de la de Colombia. También, el director deberá trasladarse hasta aquí para operar su  empresa", dijo.  

Como estos hay muchos programas que le dan la oportunidad a las personas de viajar al  exterior para trabajar o estudiar.  

"La gente a veces paga para que los representen y luego se les pierden con el dinero.  Entonces para que se hagan una idea de quiénes los pueden ayudar con cosas legales:  abogados inscritos en colegios de abogados de cada provincia, consultores de migración  inscritos en el colegio canadiense regulador de inmigración o notarios de Quebec", indicó.  

"Canadá está abierto para este tipo de procesos, solo hay que investigar", agregó. 

Perfil de Humberto Briñez 

Se graduó como bachiller en el año 1988 de la Institución Educativa Técnica Manuel  Murillo Toro, Inem, donde tuvo la oportunidad de empezar a dar sus primeros pasos como  periodista en el Club Radial de la institución. 

Asimismo, se formó como Comunicador Social y Periodista en el Politécnico Gran Colombiano.

Mientras estaba estudiando en el colegio trabajaba como reportero, sin experiencia, en el  Noticiero Cinevisión, el cual era un telediario del Canal Uno. 

Del mismo modo, participó como reportero en distintos proyectos como: HJ Doble K, Radio Festival, La voz del Tolima, Tolima Siete Días del diario El Tiempo, CM&, entre otros medios locales y nacionales.  

Fue así como se convirtió en uno de los mejores periodistas empíricos a nivel nacional, ya que su "berraquera" lo impulsaba a enfrentarse a situaciones hechas para valientes.  

Una de ellas la vivió en CM& al encontrarse trabajando como corresponsal en Cali en la época del Gobierno de Andrés Pastrana, ya que fue entonces cuando tuvo que salir del país en compañía de su familia.  

"Yo salí del país después de las amenazas que recibimos por parte de las FARC, ya que los grabamos cuando estaban simulando ser militares en el secuestro de los diputados del  Valle", señaló.  

"Nosotros no sabíamos que eran guerrilleros. Yo fui uno de los que estuve ahí grabándolos  e incluso hablé con uno. Esa imagen le dio la vuelta al mundo y al mediodía fue cuando nos  enteramos de que eran de las FARC", añadió.  

Asimismo, Briñez manifestó que ese mismo día murieron el camarógrafo y el auxiliar que los acompañaban.  

Después de ese momento, "vinieron una serie de amenazas en las que la situación era que tenía que salir o salir. Lamentablemente, no había una protección del medio y lo único que  tuvimos por parte del canal era irnos para Bogotá".  

Sin embargo, por fortuna, la Asociación de Periodistas de Canadá se puso en contacto con él y fue así como llegó hasta la fría ciudad de Winnipeg.  

Una vez allá, estudió una especializacion en Leyes Migratorias Canadienses de la UBC Universidad de British Columbia.  

"Mi experiencia en materia migratoria la tengo en las cortes de apelacion de refugio de inmigracion y las agencias de gobierno como CBSA que es el Agencia Canadiense de Fronteras. Desde el 2005 hemos asistido a mas de 3.000 personas para que logren su suenos de venir a Canada: www.visacnd.com", precisó. 

"Pasamos de tener una temperatura de 30 grados en Cali a una de -15 grados en esa ciudad. La gente nos hablaba en inglés y francés y nosotros solo sabíamos español. El impacto fue  muy difícil, pero pudimos salir adelante", concluyó. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker