Pasar al contenido principal

García buscará firmas y el apoyo del Centro Democrático para llegar a la Gobernación

Investigación
Autor:
Autor:

El exsenador Carlos García Orjuela saldrá a buscar 50 mil firmas para inscribir su candidatura a la Gobernación del Tolima, pero también espera conseguir el respaldo del Centro Democrático, partido por el que resultó elegido su hijo Pierre García como representante a la Cámara.

García desde sede política, en plena carrera Tercera con calle 10ª, frente a la sede del gobierno departamental, habló con ELOLFATO.COM sobre su regreso a las urnas después de haber interrumpido su carrera política por el escándalo de la parapolítica, proceso en el que fue declaro absuelto después de estar dos años en prisión. (Ver Corte Suprema absuelve a Carlos García en Semana.com)

Por ese error de la Justicia, El Estado fue condenado a pararle una indemnización que supera los $2 mil millones y, además, tendrá que pedirle perdón a él y a sus electores en el Tolima.

¿Cómo le fue en la reunión con el expresidente Álvaro Uribe la semana pasada?

Durante 8 años estuve acompañando su Gobierno. Recordamos las inversiones que gestionamos para la represa de Prado, los viaductos de Cajamarca, los recursos para el Triángulo del Sur del Tolima… Hasta la plata del Panóptico de Ibagué que se perdió en manos de otros.

Entiendo que no se inscribió como precandidato a la Gobernación por el Centro Democrático ¿Por qué?

El Centro Democrático tiene sus mecanismos internos y yo los respeto, pero mi nombre no será sometido a ninguna consulta porque Carlos García tiene 20 años de carrera política para estar en esas cosas. Hay que arrancar y yo ya arranqué. Esta candidatura llegará sólida el 25 de octubre (día de las elecciones).

¿Pero espera inscribirse con el aval del Centro Democrático o a través de sus firmas?

Con varios avales. Espero tener el aval del pueblo del Tolima y el aval del Centro Democrático. Lucharé para que el respaldo del Centro Democrático nos lo den a Ricardo Ferro (a la Alcaldía de Ibagué) y a mí.

¿Y por qué no son más claros, Ferro y usted, e ingresaban formalmente al Centro Democrático?

Porque el procedimiento es engorroso. El Centro Democrático es un partido en construcción y nosotros (Ferro y García) comenzamos la política hace tiempo. Yo fui 20 años senador y él ya fue candidato a la Alcaldía de Ibagué con más de 60 mil votos, y no podemos perder tiempo. Debemos salir a buscar el respaldo popular, porque de lo contrario le dejaríamos espacio a quienes aspiran a volver para consumir esto en corrupción.

Ya la campaña por la Gobernación del Tolima toma forma... Están Mauricio Jaramillo, Óscar Barreto, Jorge Tulio Rodríguez, Jaime Eduardo Reyes y usted… Mucha gente opina que son los mismos con las mismas… ¿Usted qué tiene qué decir?

Los electores tienen que estudiar las hojas de vida, comparar las trayectorias y elegir un gobernador capaz. Un gobernador que no piense en llegar para enriquecerse en cuatro años. Un gobernador que genere respeto en Bogotá. Un mandatario que llegue a un ministerio y lo atiendan rápidamente. Yo fui el primer tolimense en ser presidente del Senado de la República, presidí las comisiones económicas del Congreso, fundé y presidí partidos políticos (Partido de La U), soy médico neurocirujano y mi nombre alcanzó un espacio importante en el círculo de poder bogotano. Quiero servirle al Tolima y que el departamento recupere el lugar que perdió en los últimos ocho años.

Le cambio de tema… La semana pasada condenaron al Estado por su detención y por haberlo involucrado sin pruebas contundentes en el escándalo de la parapolítica… ¿Qué viene ahora?

Se va a definir cuándo será el día en el que el Estado tendrá que disculparse conmigo, pero también con mis electores. Esa detención hizo que los tolimenses perdieran un líder en el Congreso de la República, eso dice el fallo. Si no me hubieran sacado del Senado y encarcelado, habría hecho algo porque al Tolima no lo consumiera la corrupción que reinó en ese periodo. No habría permitido el Banco de los Tolimenses, la quiebra del Hospital Federico Lleras Acosta o las megaobras inservibles.  
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker