Pasar al contenido principal

Usted está aquí

‘Gamba’, el colectivo de jóvenes que transforma a Ibagué a través del arte urbano

Dentro de las obras más representativas del colectivo en la capital musical, se encuentran las aves del viaducto del Sena y la intervención en el puente del Éxito.
Historias
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira

Tal vez al pasar por la calle 10 con carrera Quinta ha visto un mural de una niña con una guitarra, el cual, adorna una las paredes de las concurridas calles del centro de la ciudad; pues como este, son muchos los trabajos artísticos que realiza un grupo de ibaguereños pertenecientes al colectivo ‘Gamba’.

Este ‘parche’, como se autodenominan ellos, está compuesto por 13 jóvenes, mujeres y hombres, entre los 22 y los 34 años y quienes alternan sus carreras profesionales con el bello arte del muralismo y el graffiti. Su meta, es reivindicar estas prácticas artísticas desde su misma esencia y cambiar el estigma que se les tiene a los grafiteros; a su vez, desean recuperar esos espacios olvidados en Ibagué a través del color y el Street Art.

En el trabajo de Gamba se destacan las intervenciones de las chicas que han llevado el nombre del colectivo a otros escenarios y han sido ganadoras de varios estimulos.

Dentro de las obras más representativas del colectivo en la capital musical, se encuentran los murales en la calle 16 entre carreras Séptima y Octava, las aves del viaducto del Sena, los graffitis de la calle 30 con avenida Ferrocarril y el Street Art bajo el puente de la calle 19, entre otros trabajos.

A la hora de materializar sus proyectos, el ‘Parche’ cuenta con algunos convenios con la Alcaldía de Ibagué y diferentes entidades. Es de destacar que gracias a su labor ganaron la ´Beca de Intervención y Apropiación Ibagué Multicolor 2018 y 2019’ y, obtuvieron un reconocimiento desde la ONU por ser constructores de paz a través del Hip Hop.

Para el último trimestre del año, ‘Gamba’ planea realizar en la ciudad tres grandes eventos, iniciando en el presente mes de octubre con el Encuentro Nacional e Internacional de Grafiti y Arte Urbano ‘Rompe Muros’ Vol. 1, esta actividad se desarrollará del 18 al 25 de este mes e intervendrán con su arte diferentes sectores de Ibagué como el corredor de los barrios La Gaviota – El Salado, San Simón, El Restrepo, entre otros.

Y para diciembre tendrán la tercera versión del Gamba Fest, donde hacen intervenciones de grafiti y muralismo en diferentes zonas de Ibagué, y en el cual participan artistas de todo el país; asimismo, realizarán en el marco del festival una segunda versión de Exposición de Arte Urbano, donde cada integrante del colectivo muestra, a propios y visitantes, sus obras desde las diferentes técnicas que utilizan.

¿Quiénes conforman Gamba?

  • Ataka

Redes sociales: @ataka_graffiti

  • NN 

Redes sociales: @n.npunk

  • KDH RAT

Redes sociales: @kdh.rat

  • Count

Redes sociales: @count_uan

  • Kitaen

Redes sociales: @PaulaKitaen 

  • Ruge

Redes sociales: @vrugee

  • Kuntur

Redes sociales: @perrxgbs

  • Ukid

Redes sociales: @Ouh_yes

  • Filos

Redes sociales: @filos_93

  • Mal

Redes sociales: @_zarkof     

  • Jake

Redes sociales: @linaramirez_jake

  • Clock
  • Maria