fbpx Gafas, mercados, bicicletas y juegos de sala ofrecen algunos políticos a cambio de votos en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Gafas, mercados, bicicletas y juegos de sala ofrecen algunos políticos a cambio de votos en el Tolima

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A pocos días de las elecciones legislativas del 11 de marzo, los candidatos de diferentes partidos políticos se valen de todo tipo de estrategias para ganar votos de la población.

Hay quienes recorren los barrios de cada municipio del Tolima y con micrófono en mano, explican sus propuestas; otros organizan reuniones con orquestas, comida y pastel, prometen trabajo, dan regalos e incluso varios utilizan recursos públicos para convencer a la gente.

Estas maniobras, cada vez más recurrentes en la política local, se tornan repudiables cuando los candidatos se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos y sobre todo de las poblaciones más vulnerables. La actual campaña no es ajena a ello.

En redes sociales, los cibernautas ibaguereños han publicado varias fotografías que muestran la repartición de mercados, entrega de juegos de sala, bicicletas y jornadas de salud, que son anunciadas como campañas sociales pero sus intenciones son claramente otras.

Mercados por votos

Una de estas fotos involucra a la campaña de los candidatos a la Cámara y Senado por el partido Conservador, Hernando Cárdenas y Miguel Barreto (este último es primo del Gobernador del Tolima Oscar Barreto).

Allí se muestra a una camioneta, identificada con las calcomanías de la campaña de estos dos aspirantes, que lleva en su platón centenares de mercados. La foto fue tomada en la calle 69 con avenida Guabinal. 

Esta redacción se comunicó con la oficina de comunicaciones de Hernando Cárdenas y manifestaron que ese vehículo no pertenece a ellos sino a un particular que realiza acarreos, sin embargo, resulta sospechoso que la camioneta transporte mercados en época electoral.  

Gafas para votar bien

Pero esta estrategia no es utilizada únicamente por los candidatos del partido Conservador, también los de La U la aplican.

EL OLFATO conoció varias fotos de una jornada que realizó la campaña del candidato al Senado Carlos Edward Osorio en el municipio de Falan, en la que entregaron gafas formuladas a adultos mayores.

En las imágenes aparece la diputada Martha Amaya y con tarjetón en mano verifica que los adultos vean bien y les enseña cómo votar por Osorio.

Para solicitar una explicación, este portal se comunicó con la diputada Amaya vía WhatsApp quien aseguró que "esa ha sido mi labor social durante más de 11 años. Nuestra política es social".

‘Bicis’ para ir a votar

Varios candidatos llevan desde hace varios meses cautivando a los electores. El 24 de diciembre del año pasado, el candidato a la Cámara por el Centro Democrático, Juan José Palacios, estuvo repartiendo natilla, buñuelos y bicicletas a niños de Ibagué como regalo de navidad.

Otro que también lo ha hecho desde hace tiempo es el candidato a la Cámara por el partido Conservador, José Elver Hernández ‘Choco’, recordado por repartir juegos de sala, de alcoba y comedores en varios municipios del Tolima. (Ver: Congresista tolimense está en campaña repartiendo juegos de sala, comedor y alcoba)

Lo que dice la MOE

Según el coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE), Cristian Martínez, los candidatos que ofrecen dádivas a cambio de votos podrían enfrentar procesos penales que tienen cárcel.

"Si le están dando dádivas a cambio de que vote por esa persona, lo dice el código penal en la Ley 1864 de 2017 y se tipifica como compra y ventas de votos. Los responsables pueden enfrentar penas entre 4 y 8 años de cárcel", manifestó Martínez.

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker