Pasar al contenido principal

Fundación para la Libertad de Prensa le pide a Jaramillo respeto y tolerancia con los medios

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El pasado 14 de julio, luego del robo a un banco en Ibagué, el alcalde la ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que los periodistas “tratan de conseguir información para crear pánico en donde no existe” y que “tienen que especular, crearle mala fama a Ibagué”.

Luego, el burgomaestre aseveró que “aquí somos unos antropófagos, nos comemos entre nosotros” y le preguntó a los comunicadores sociales de la ciudad “¿para qué tratan de hacer escándalo con cosas que no tienen trascendencia”. (Ver: Alcalde Jaramillo ataca a la prensa por informar sobre la inseguridad de Ibagué)

Ante esas declaraciones, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) envió una carta a Jaramillo en la que le recuerda sus palabras en ese entonces son "desafortunadas".

“Teniendo en cuenta su condición de primer mandatario de la ciudad, estas declaraciones son desafortunadas, pues descalifican la labor periodística de la región”, señala la misiva enviada por la FLIP a Jaramillo.

Acto seguido, el texto indica que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha enfatizado en que los funcionarios públicos, como Jaramillo, “tienen la obligación de de adoptar un discurso público que contribuya a un ambiente favorable para la discusión abierta sobre asuntos de interés público”.

Luego, la epístola cita un apartado del informe anual de 2010 de la Relatoría, en el que declaran que “las más altas autoridades del Estado deben reconocer de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente e inoportuna para los intereses del gobierno".

La FLIP asegura que se comunicó con el alcalde Jaramillo el 26 de abril y el 9 de diciembre de 2016, ocasiones en las cuales él se comprometió a respetar la libertad de prensa desde su administración.

“La Fundación le recuerda que como servidor público usted debe ser más tolerante a la crítica y lo invita a que exprese sus desacuerdos con la prensa de una manera responsable”, agrega la FLIP en su carta.

La FLIP finaliza su misiva recordándole a Jaramillo que “la Constitución de Colombia también ofrece herramientas, como la rectificación, con las cuales usted puede exponer con argumentos sus diferencias con los contenidos específicos de un medio”.

El alcalde Jaramillo ha librado varios enfrentamientos con todos los medios locales, casi siempre que se revelan debilidades de su administración en materia de seguridad o las prácticas poco transparentes a la hora de adjudicar contratos a dedo, como los que investiga la Fiscalía General de la Nación relacionados con el alumbrado navideño de 2016. (Ver: Fiscalía imputará cargos al primer funcionario de la administración Jaramillo)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker