Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fundación Acción Interna de Johana Bahamón llegó hasta la cárcel de Picaleña para brindar ayudas a sus internos

La actriz y creadora de esta fundación visitó el centro penitenciario de la ciudad e hizo entrega de tapabocas, así como de dos máquinas de desinfección y elementos de aseo personal.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Tomada Facebook Acción Interna

La Fundación Acción Interna de la actriz Johana Bahamón estuvo este miércoles 20 de mayo en las instalaciones de la cárcel de Picaleña en Ibagué.

Además de cerciorase de las condiciones en las que se encuentran los internos de este centro penitenciario, Bahamón hizo entrega de 4.554 tapabocas, dos máquinas para la desinfección de este establecimiento y kits de aseo personal.

“Nuestro compromiso continúa con las personas privadas de la libertad. Entregamos en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, elementos de aseo a todos los internos y máquina de desinfección para el establecimiento carcelario. La solidaridad continúa en época de COVID- 19 y con el apoyo de la población civil podremos llegar a las 132 cárceles de Colombia”, sostuvo la Fundación por medio de sus redes sociales.

De igual manera, según el mapa de distribución de ayudas de Acción Interna, a la cárcel de El Espinal también le entregaron dos máquinas fumigadoras y desinfectantes, para evitar una posible llegada de la pandemia a este centro penitenciario.  

De acuerdo con la actriz, este apoyo ha llegado a 40 cárceles del país, en regiones como Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero, costa Atlántica, Meta, Caquetá, Amazonas y, por supuesto, Tolima. 

La Fundación Acción Interna se creó hace más de siete años con el objetivo de dignificar y mejorar la calidad de vida de la población carcelaria en Colombia, por ello, a pesar de la pandemia y de que varias cárceles, como la de Villavicencio y la misma Picaleña, han sido focos de infecciones masivas, hasta allí han llegado para ayudarlos.

“En dos meses la fundación ha podido entregar 41.266 tapabocas, más de 40.000 elementos de aseo y 14.000 máscaras de protección facial a internos, guardias y personal administrativo de las cárceles, sin olvidar a los familiares de los privados de la libertad y a 312 pospenados”, detalló esta entidad sin ánimo de lucro.

Indicando, finalmente, que este establecimiento carcelario de la capital tolimense es uno de los que presenta mayor hacinamiento en todo el país.  

“La capacidad real de las cárceles del país es de 77.950 personas, pero las cifras que ellos publican hablan de 118.000 reclusos intramurales, lo que conlleva a un hacinamiento, siendo los más altos el de Riohacha con 454 %, Cali con 274 %, Tolima 176 % y Barranquilla 171%”, sostuvo la fundación.