Pasar al contenido principal

Funcionarios de la Alcaldía de Ibagué se niegan a cumplir pacto por la transparencia

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Pese a que el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmó un pacto por la transparencia, integridad y la prevención de la corrupción, acceder a la información que manejan algunas dependencias es un verdadero calvario. 

El 17 de abril del presente año, EL OLFATO le envió un derecho de petición a la Secretaría de Apoyo a la Gestión solicitando conocer cuántos contratos ha celebrado la Alcaldía de Ibagué recientemente. Sin embargo, el secretario Juan Diego Angarita envió la solicitud a la directora del Grupo de Contratación quien a su vez, respondió que la información solicitada se puede consultar en el portal de contratación de Estado (Secop).

“… Se le invita al peticionario buscar la información solicitada en la plataforma SECOP la cual es de público acceso, no se requieren contraseñas ni nombre de usuario para acceder a la misma”, precisa la respuesta al oficio.

Esta es una respuesta evasiva que no responde claramente a lo solicitado en el derecho de petición que fue claro: conocer la cantidad de contratos que ha celebrado la Alcaldía desde noviembre de 2017 a la fecha. No en dónde se encuentra alojada dicha información.

Sorprende que los funcionarios de la Alcaldía de Jaramillo sigan los mismos pasos que los miembros de la Gobernación del Tolima. Ya que en otra ocasión, la secretaria de Salud, Sandra Liliana Torres, acudió a esta misma práctica para evadir una solicitud de este medio. (Ver: ¿Gobernador Barreto empieza a incumplir el pacto de transparencia?)

Cabe recordar que esta no es la primera vez que los miembros del gabinete de Guillermo Alfonso Jaramillo se niegan a proporcionar información sobre los procesos que adelanta cada dependencia.

Esta redacción radicó un derecho de insistencia ante la Administración Municipal solicitando detalladamente el número de contratos que suscribió la la Alcaldía de Ibagué, esta vez con copia a la Procuraduría Provincial y a la Personería para sean los entes de control garantes del ejercicio periodístico. 

Vale la pena precisar que esta misma petición se le envió a la Gobernación del Tolima -que no ha respondido-, para  así saber qué ente territorial incrementó la contratación de personal en el año 2018, un periodo de elecciones legislativas y presidenciales. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker