Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Funcionaria del Igac revela irregularidades en la actualización catastral y salpica a hermano del Alcalde de Ibagué

Mayerly Amparo Martínez, funcionaria de carrera de Instituto, denunció este martes en el Concejo que los predios no fueron visitados en su totalidad y que el proceso se politizó. Salpicó al exsenador Mauricio Jaramillo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La funcionaria del Instituto Agustín Codazzi Mayerly Amparo Martínez, puso en el punto de mira la ejecución del convenio 1248 de 2017 suscrito entre la entidad y la Alcaldía de Ibagué para llevar a cabo la actualización catastral en el municipio en 2017.

Martínez corroboró las denuncias que han sido expuestas a la opinión pública sobre que el personal contratado no tenía la experiencia para la recolección de la información y  no se hicieron todas las visitas a los predios.

"Todo esto fue a raíz de la mala contratación con personal no idóneo y sin experiencia en el tema catastral, insisto la politiquería se tomó el proceso de actualización del municipio de Ibagué en la zona urbana, ya que el personal fue contratado a dedo, teniendo allí familiares, hijos, amigos, esposas y exesposas de funcionarios de la misma territorial del Igac y de otras entidades", denunció la funcionaria.

Dentro de las inconsistencias están la incorporación de áreas construidas donde las omitieron o donde no había, englobe de predios sin sustento jurídico, predios cancelados donde no existe terreno, calificaciones erradas, visitas no realizadas, entre otras.

De igual manera, denunció irregularidades en la actualización de un predio del exsenador y hermano del alcalde de Ibagué, Mauricio Jaramillo Martínez, y que estaría ubicado en el barrio El Vergel, según fuentes consultadas por El Olfato.  Allí se desarrolló el proyecto de apartamentos Altos del Vergel, aunque seguiría figurando como lote y por consiguiente tendría efectos en el pago del impuesto predial.

"Desenglobe sin realizar como fue el caso del predio de Inversiones Getsemaní Ltda, predio 180006645000 este predio es de representación del hermano del señor Alcalde y yo siempre lo dije y lo he mencionado fuera de que contrataron gente no idónea, contrataron una mano de ciegos los mandaron y no vieron que esto ya estaba elaborado y pasaron y no elaboraron el desenglobe correspondiente", denunció la funcionaria.

A Jaramillo se le ha cuestionado el otorgamiento de los permisos ambientales para el desarrollo del proyecto, por no respetar la ronda hídrica de 30 metros de una quebrada que pasa por el sector. No obstante, el exsenador ha insistido en que no es una quebrada sino una escorrentía.

Por otra parte, la funcionaria cuestionó la supervisión que asumieron los secretarios de Planeación y Hacienda, Héctor Cervera y Juan Espinosa, que permitieron llevar a cabo esta contratación sin el lleno de los requisitos.

"El proceso de actualización en Ibagué fue mal planificado y mal ejecutado y se puede pensar en la posibilidad de caer en un detrimento patrimonial (...) El Municipio se dejó meter los dedos a la boca y no ejerció un control técnico, operativo y económico en este convenio ", reprochó.

Más irregularidades

Martínez, denunció irregularidades en el proceso de actualización rural, pues cinco predios de la vereda El Cural (Parte Baja) pasaron al perímetro urbano y se les incrementó el avalúo sin ningún concepto técnico.

El avalúo catastral de uno de los predios pasó de $16 millones en 2018 a $1.108 millones producto de la actualización, según la resolución emitida por parte del Igac en julio de 2019. Curiosamente, la APP Gica compró 1.900 metros cuadrados de un total de 4.372 m2.

De igual manera, modificaciones en el área de unos predios un año después de haber sido realizado el proceso de actualización y cuantiosas deudas fiscales que desaparecen y ponen a las personas a pagar algo irrisorio.

"Temo por mi vida"

Mayerly Amparo Martínez, quien es la vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, denunció que ha sido víctima de represalias por sus denuncias que han sido informadas al interior del Instituto y que ya está en manos de la Personería y la Fiscalía.

Por esta razón expresó su temor por su seguridad y la de su familia.

"Con estas denuncias que hago temo por mi vida y hago un llamado a las entidades de seguridad del estado para que protejan la vida mía y la de mi familia", concluyó la funcionaria.