Pasar al contenido principal

Fuertes lluvias en la mañana ocasionaron creciente del río Combeima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Cerca de tres derrumbes en la vía que conduce hacia los túneles de Boquerón, creciente súbita del río Combeima, caídas de árboles y deslizamientos de tierra en vías urbanas son algunas de las emergencias que provocaron las lluvias que se presentaron en las últimas horas en Ibagué.

Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres (Gpad), informó que a esta hora se está realizando una intervención con maquinaria en la vía entre la Terminal de Transportes y el sur de la ciudad, motivo por el cual se encuentra restringido el paso vehicular.

“El fin de semana se activó esta vía de manera parcial para no generar más traumatismo vehicular, pero el día de hoy y mañana estaremos trabajando para habilitar la totalidad del tramo. Durante las horas de la noche habilitaremos un solo carril”, aseguró la directora.

Ante esta situación, los ciudadanos que requieran llegar hasta el sur de la ciudad pueden tomar las vías alternas de El Libertador y Las Ferias.

Con respecto a los deslizamientos de tierra ocurridos en el sector de los túneles de Boquerón, la Secretaría de Desarrollo Rural ya está trabajando con maquinaria para remover la tierra y habilitar este tramo que conduce a corregimientos como Tapias y Toche.

“También tenemos dificultades en el sector de Coello, ya que hay varios deslizamientos que están siendo atendidos por la Concesionaria San Rafael. En este momento continúa el taponamiento de la vía”, sostuvo Troncoso.

En la rehabilitación de la vía entre Ibagué y Cajamarca están trabajando cerca de 55 operarios de la concesionaria, así como 15 volquetas y 3 cargadores. (Ver: Se agrava la situación en la vía Ibagué – Calarcá: tres derrumbes mantienen cerrado este corredor

“También estamos interviniendo varios sitios por caídas de árboles. Esto lo hacemos en conjunto con Enertolima, ya que están comprometidas algunas cuerdas de alta tensión”.

De igual manera, las fuertes precipitaciones de la mañana ocasionaron las crecientes de quebradas como Las Perlas, El Guamal, La Honda, La González y El Salto.

“Esto nos generó el crecimiento del río Combeima. Las dificultades se nos presentaron por el gran material de arrastre. Por eso estamos en observación las 24 horas por parte de los organismos de socorro y de la comunidad para poder reaccionar ante cualquier situación”.

Según el más reciente informe del Ideam, la capital del Tolima se encuentra en alerta roja por deslizamientos de tierra y en alerta amarilla por creciente del río Combeima. Por ese motivo, todos los organismos de socorro se encuentran desplegando toda la capacidad técnica y humana para afrontar las emergencias.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker