Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fuerte choque entre la Cámara de Comercio y la Secretaría de Hacienda por nuevos impuestos en Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:

Después de que el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, manifestara que la exoneración de impuestos para los empresarios durante seis años no había beneficiado la economía del Municipio, el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas, le envió una dura carta en la cual tilda al funcionario de "populista" y lo invita a un debate público.

Según Huertas, la gestión de la Secretaría de Hacienda debería estar basada en la generación de estrategias para atraer inversión y de incentivos para que los empresarios puedan seguir creando empleos formales en la capital del Tolima. (Ver: “Si no atraemos inversionistas, no se reducirá el desempleo en Ibagué”: Cámara de Comercio)

"Como máximo representante de los empresarios de la jurisdicción continuaré defendiendo el más importante sector de nuestra economía (...) pese a que Ud., desde su administración, asuma una posición contraria comunicando información errónea y atacando (a) los empresarios que generan empleo formal en la ciudad, además empleando un tono de un típico discurso populista, político y carente de los términos técnicos que el tema realmente amerita", escribió Huertas.

De igual modo, el presidente de la Cámara de Comercio manifestó que la entidad cameral ha venido trabajando en diferentes temas como el emprendimiento y la innovación, todo eso con el fin de ayudar a los empresarios a impulsar sus planes de negocio, pero que la administración municipal no ha venido reconociendo esos esfuerzos. (Ver: “El alcalde Jaramillo debe crear más incentivos para que lleguen empresarios a Ibagué”: Presidente de Analdex)

"Acciones que al parecer Ud. no conoce y sin embargo genera información contraria. Respetuosamente le solicito no tergiversar la información emanada por este ente cameral con intervenciones desprovistas de cifras y estadísticas, así como abstenerse de esgrimir adjetivos calificativos que no concuerdan con la realidad y mucho menos cuando carecen de sinceridad, argumentos en suposiciones", manifestó Huertas.

Además de ello, Luis Alfredo Huertas decidió invitar al secretario de Hacienda, Juan Espinosa, para que le explique a los empresarios de la ciudad, en un evento público, cuáles son las posiciones de la administración municipal con respecto al incremento de los impuestos, la generación de empleo y el apoyo a los comerciantes. (Ver: Camargo sigue recibiendo regalos de la Alcaldía. Ahora fue el turno de Jaramillo)

"Lo invito a participar en un conversatorio abierto en el que usted podrá contar con un importante espacio para explicar, a los grandes, medianos, pequeños y microempresarios (no solo a los que llama ricos), cuáles son los proyectos que adelanta la Secretaría que usted dirige, cómo planea mejorar la economía del municipio (sic), cuáles son sus estrategias para disminuir el desempleo, atraer la inversión a la ciudad y su propuesta en términos de la política de impuestos que está planteando".

Responde Espinosa

Ante esta situación, el secretario de Hacienda Municipal, Juan Espinosa, manifestó que está dispuesto a participar en un foro público porque la administración municipal tiene todas las cifras para comprobar que Ibagué es una de las ciudades capitales más atractivas para los empresarios del país debido a las bajas tarifas de los impuestos. 

"Tenemos la forma de negar las afirmaciones del doctor Huertas y demostrarlo con cifras, no con discursos, como dice él, ni con conceptos politiqueros ni populistas. Yo he venido denunciando que el Municipio ha dado más de $7.000 millones en exoneraciones de Ica y de predial a unos muy poquitos empresarios por generar solo 1.000 empleos en la ciudad de Ibagué", afirmó el funcionario.

Espinosa insistió en que las exoneraciones de impuestos para los grandes empresarios no le han generado ningún beneficio a la ciudad, toda vez que la tasa de desempleo sigue siendo alta y, al contrario, el Municipio ha perdido recursos millonarios. (Ver: Se acabará el ‘festín’ de exoneraciones de impuestos en Ibagué)

Incluso Espinosa fue más allá al sugerir que la Cámara de Comercio miente al decir que los empresarios no están invirtiendo en Ibagué, e instó a la entidad cameral a que le explique a los pequeños comerciantes cómo se están invirtiendo los recursos de la matrícula mercantil. 

"Que le digan a la comunidad cómo están utilizando los recursos de la Cámara de Comercio y a qué sectores de la economía los están enfocando. ¿Solamente al clúster o a los panaderos, zapateros, droguerías y pequeños negocios? Caso contrario es la Alcaldía. Nosotros no estamos haciendo inversiones para beneficiar a dos o tres grupos empresariales de Ibagué", dijo Espinosa.

Y concluyó: "Estamos embargando a los empresarios que no le están pagando los impuestos al Municipio. Es que venían acostumbrados a que la administración dejaba pasar las deudas y no había un accionar jurídico para recuperar esos dineros. Al Municipio le deben $225.000 millones, y para recuperar esa plata hay que utilizar los mecanismos que las Ley nos otorga. Y si para el doctor Huertas cobrarle a los empresarios es persecución, es su concepto".