Pasar al contenido principal

¿Frecuentemente tiene reseca su boca? Usted podría tener Xerostomía

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Cuando esa sensación de tener la boca seca se prolonga por varios días, es el momento de acudir al odontólogo para conocer las causas, que muchas veces no tienen su origen en la cavidad oral.

La boca seca o xerostomía es la disminución significativa en la cantidad y calidad de la producción de saliva, lo cual, se refleja en una sensación de ardor o dificultad para mantener hidratada nuestra boca.

Aunque esta es una enfermedad frecuente en las personas mayores, no es una condición exclusiva de la vejez, sino de algunas enfermedades sistémicas, tratamientos o medicamentos.

La xerostomía, además de la sensación de boca seca, también puede generar ardor, cambios en la textura de la saliva, problemas para degustar, masticar y tragar los alimentos, mal aliento, fisuras en los ángulos de los labios y úlceras bucales.

Por tanto, si no se tiene una buena calidad de saliva, con el tiempo se corre el riesgo de que las papilas que están en la lengua desaparezcan y se desarrolle disgeusia, es decir, la pérdida para sentir el sabor de las comidas. (Ver: Seis recomendaciones para actuar en los casos de urgencias odontológicas)

Esta resequedad se puede producir por tratamientos médicos, como la quimioterapia o radioterapia para tratar el cáncer de cabeza y cuello; algunos medicamentos antihipertensivos, relajantes musculares, antidepresivos, antihistamínicos y antipsicóticos, así como los recetados para el Parkinson disminuyen el flujo salival.

Asimismo, enfermedades sistémicas como la diabetes, artritis y lupus eritematoso, o enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis C, se asocian con la xerostomía.

El control de esta enfermedad depende de su causa. Por tanto, la alimentación ayuda a estimular los procesos de salivación y pueden hacer parte de un tratamiento para controlar esta condición en las personas que sufren de boca seca. A su vez, evite el tabaquismo, pues el hábito de fumar podría desarrollar más rápido la enfermedad.

Cuando las glándulas salivales tienen poca función, son pequeñas o no producen la cantidad de saliva necesaria, se puede intentar la terapia farmacológica para estimularlas. También se puede usar, según sea el caso, sustitutos de saliva para humectar la boca y de estimulantes salivares, denominados sialagogos.

De igual forma, recuerde realizarse controles frecuentes y preventivos con su odontólogo de cabecera, quien le ayudará con un correcto diagnóstico para así revertir el efecto o ayudar con medicamentos para recuperar y mantener su salud bucal.

*Con información de Colsantitas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker