Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Francisco Barbosa es el nuevo Fiscal General de la Nación

Francisco Barbosa Delgado era la carta del presidente Iván Duque, en la terna presentada ante la Corte Suprema de Justicia
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación

La Corte Suprema de Justicia eligió este jueves como nuevo Fiscal General de la Nación a Francisco Barbosa Delgado, quien es cercano al presidente de la República, Iván Duque.

Barbosa y Duque, estudiaron juntos derecho en la Universidad Sergio Arboleda (1999).

El nuevo Fiscal General de la Nación, se desempeña como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Además, trabajó como Fiscal Especializado de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

El presidente Iván Duque, lo ternó junto con la secretaria jurídica de Presidencia, Clara María González Zabal, y el Director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez. 

"Es una persona que le da todas las garantías a Colombia de que tendremos un Fiscal al servicio del país para combatir cualquier forma de criminalidad”, dijo el Jefe de Estado, desde San José del Guaviare, poco después de visitar el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Duque resaltó la preparación académica y la solvencia ética del nuevo Fiscal General de la Nación.

“Creo que el doctor Francisco Barbosa Delgado es una persona con una gran preparación académica, una persona con una gran solvencia ética y una persona con un gran sentido patriótico”, aseveró el presidente Duque.

Perfil del nuevo Fiscal General de la Nación

Francisco Barbosa Delgado, de 46 años, es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda (1999).

Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000) y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007).

Obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007). En 2010 obtuvo su título de doctorado (PhD) en Derecho Público de l’Université de Nantes en Francia.

Dentro de su experiencia profesional le asisten 20 años como asesor jurídico en entidades públicas dentro de las ramas ejecutiva, legislativa, judicial y órganos de control.

Desde el 13 de agosto de 2018 se ha desempeñado como Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del gobierno del presidente, Iván Duque.