Pasar al contenido principal

Fracasó revocatoria del alcalde de Herveo: sólo votaron 17 personas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que el proceso de revocatoria de mandato del alcalde del municipio de Herveo, no alcanzó la votación necesaria para prosperar ya que solo 17 personas acudieron a las urnas.

De acuerdo con el organismo electoral, las personas que acudieron a los puestos de votación son muy inferiores frente al umbral mínimo de 1.464 sufragios que se requerían para que el mecanismo prosperara.

“Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40 % de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó Juan Carlos Galindo Vácha, registrador Nacional.

En ese sentido, lo sorprendente es que de los 5.814 ciudadanos habilitados para votar, solo 17 ejercieron su derecho, es decir un 0,29 % del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con estaciones biométricas al ingreso de los puestos de votación.

La Registraduría también indicó que ante la gran abstención de los ciudadanos, el proceso de escrutinio finalizó a los 10 minutos después de cerradas las urnas, en donde 14 personas votaron por el 'Sí', una por el 'No' y dos tarjetones no fueron marcados.

Ante este resultado, el mandatario de esta población seguirá en el cargo hasta el 2019, ya que la Ley 1757 de 2015 prevé que, si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker