Pasar al contenido principal

¡Fracaso consumado! Escenarios de Juegos Nacionales se entregarán hasta el 30 de mayo de 2016

Ibagué
Autor:
Autor:

Los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, que deberían estar construidos el próximo 31 de octubre, serán entregados hasta después de terminar el certamen, tal y como lo advirtieron la Contraloría Municipal, la Gobernación de Antioquia, algunos medios de comunicación independientes, columnistas y expertos en la construcción de este tipo de complejos. (Ver carta de Luis H. Rodríguez al gobernador Luis Carlos Delgado) El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, le envió una carta al gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, en la que le pide prorrogar los once convenios que suscribieron las dos administraciones para la construcción de dichos escenarios, y que vencen el próximo 31 de octubre. (Ver: "A Ibagué le faltó planeación y berraquera", dice Andrés Botero, director de Coldeportes) Rodríguez asegura el 30 de diciembre de este año, dos meses después de lo pactado, se entregarán: el complejo de tenis ($4.626 millones), la pista de BMX ($5.121 millones), el estadio de atletismo ($11.661 millones), el patinódromo ($8.667 millones), la cancha de sóftbol ($2.489 millones) y el tejódromo ($1.087 millones). Y para el 30 de mayo de 2016, el Coliseo Mayor ($23.846 millones) y el complejo acuático ($10.410 millones), siete meses después de lo establecido en los contratos. (Ver: "Ni yo me voy a morir ni Ibagué se va a acabar": Luis H. sobre lapérdida de disciplinas de los Juegos Nacionales) En su misiva, Luis H. sostiene que la ampliación de los convenios con la Gobernación del Tolima es necesaria para “poder cumplir con los plazos de entrega de los escenarios deportivos y no sufrir traumatismos tanto administrativos, como jurídicos y de ejecución de obra”. Reconoce que se han presentado retrasos en la ejecución de las obras “en gran medida ocasionados por situaciones no previstas del orden técnico de alta, mediana y baja complejidad, pero que al final han sumado una serie de tiempo que es necesario recuperar”. La carta del Alcalde de Ibagué termina con un mensaje de urgencia para el Gobernador: “Quedamos a la espera de su oportuna respuesta, toda vez que los tiempos van corriendo y requerimos definir esta situación a la menor brevedad”. (Ver: Definitivo: Ibagué perdió cinco disciplinas más por no tener los escenarios para Juegos Deportivos Nacionales)

¿Y en la 42? Lo mismo

En la Unidad Deportiva de la calle 42 parece que sólo entregarán la piscina olímpica  y el remodelado Coliseo Menor, que tendrá una capacidad para 3.000 personas, pero nada más. Los edificios de artes marciales y de usos múltiples, los parqueaderos para 300 vehículos, las canchas de squash, el gimnasio de alto rendimiento, las áreas de entrenamiento para deportes de combate (judo, karate, teakwondo, lucha, pesas y esgrima) y las pistas de tenis de mesa, aún no tienen fecha de enterga, dijo una fuente de la Alcaldía de Ibagué. En este complejo deportivo se invirtieron $37 mil 299 millones.

¿Contratistas desfinanciados?   

Los poderosos consorcios colombo- españoles que se quedaron con las dos licitaciones de los Juegos Deportivos Nacionales, que según el alcalde Luis H. Rodríguez y su asesor Orlando Arciniegas eran prenda de garantía para construir unos buenos escenarios y en el tiempo acordado, no cumplieron. (Ver: 'Rápidos y furiosos' para contratatar, pero lentos para las obras) Los retrasos se dieron, en buena medida, por falta de recursos de los contratistas, pese a que el IMDRI y el abogado Arciniegas certificaron la capacidad financiera tanto de los colombo-españoles de la Unidad Deportiva de la 42 como los del Parque Deportivo, tanto así que no se presentaron más oferentes, precisamente por lo exigentes que fueron los pliegos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker