Pasar al contenido principal

Fotomultas inquietan a Contraloría General

Investigación
Autor:
Autor:

En el radar de la Contraloría General de la República ya está la controvertida iniciativa del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, de entregarle un multimillonario contrato de concesión, por 20 años, a un particular que instale 22 cámaras para ‘cazar’ infractores de tránsito.
 
El afortunado contratista tendría ingresos anuales de 40 mil millones de pesos, según el estudio de la misma secretaría de Tránsito de Ibagué. La asombrosa ganancia se desprende de la proyección hecha en el documento oficial conocido por ELOLFATO.COM.
 
El concesionario instala 22 dispositivos electrónicos, generaría 285 mil 120 comparendos cada año y, de acuerdo con su proyección de ingresos, produciría pagos por 84 mil 039 millones de pesos anualmente. Ellos calculan que cada multa costaría 294 mil 750 pesos, en promedio. (Ver documento).
 
El contratista se quedaría con el 50% del pago cuando cancele voluntariamente y el 60% cuando se haga a través de cobro persuasivo o coactivo. Este lucrativo negocio fue aprobado este martes por el Concejo de Ibagué.
 
Hay que aclarar que el particular que se quede con la ‘jugosa’ concesión invertiría es de 5 mil 644 millones de pesos en la instalación del sistema de fotomultas. (Ver documento).
 
Además, tiene que pagar una nómina de 32 empleados por 1.071 millones de pesos anuales. (Ver documento).
 

¿Contrato lesivo?

 
La vicecontralora General de la República, Ligia Helena Borrero, pidió a los concejales y la alcaldía de Ibagué revisar cuidadosamente esta iniciativa para que no se genere un contrato lesivo para las finanzas públicas.  
 
Según la funcionaria, debe hacerse un estudio detallado no solo del costo y el beneficio que traería la implementación de las fotomultas sino también se deben analizar las ganancias que tendría el particular que resulte ganador de la concesión.
 
“A nadie se le ocurre que la tasa interna de retorno de un particular con respeto a un contrato con el Estado pueda ser del orden del 50 o 60 por ciento”, dijo Borrero en entrevista con ELOLFATO.COM.    
 
Dijo que todos los contratos del Estado deben proteger los recursos públicos, así sean concesiones u otras figuras legales. 
 
“Si camina como pato, si grazna como pato, si es de color de los patos, pues así se llame gallina, será pato. Perdóneme recrearlo de esa manera”, sostuvo la Vicecontralora.
 
Anunció que “será objeto de análisis” este proceso que rápidamente adelantan los concejales y la alcaldía de Ibagué.
 
Algunos concejales como Jorge Bolívar y Carlos Portela han pedido que se reduzca el tiempo de la concesión.
 
Escuche a la vicecontralora General de la República, Ligia Helena Borrero.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker