Pasar al contenido principal

Focos más grandes de contagio del COVID-19 en el Tolima están en las cárceles de El Espinal e Ibagué: Secretaría de Salud

El Gobierno Nacional se encuentra buscando alternativas para frenar la tasa de contagio al interior de los dos centros penitenciarios más importantes del Tolima.
Región
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Secretaría de Salud del Tolima

La Secretaría de Salud del Tolima reveló que los dos conglomerados más grandes de infección por COVID-19 están ubicados en las cárceles de los municipios de Ibagué y El Espinal.

Según las estadísticas, hasta ayer -martes-, de las 894 personas al interior del centro penitenciario de El Espinal, 683 dieron positivo para el nuevo coronavirus y de estas, 18 son guardias mientras que los demás son presos. (Ver: Secretario de Salud del Tolima (E) asegura que en la cárcel de El Espinal hay casi 300 casos positivos de COVID-19)

De los cuales, 14 han sido por contacto estrecho con infectados. Lo positivo es que, pese a que allí está el foco de la pandemia en el departamento, por el momento, no se han registrado fallecimientos y 262 pruebas han dado negativo para el virus. (Ver: Alcalde de El Espinal asegura que guardia del Inpec o proveedor de alimentos pudo haber llevado el COVID-19 a la cárcel)

Mientras que de los 4.769 presos y 470 funcionario que se encuentran en la Coiba de Picaleña, son 46 los casos positivos para COVID-19; de los cuales 16 son prisioneros, 27 guardias, dos auxiliares de enfermería y un administrativo.

Afortunadamente ya 34 de estos pacientes se recuperaron de la enfermedad. A la fecha, en el lugar se han tomado en total 1.167 muestras, y de estas, 973 dieron negativo y 148 están siendo analizadas y aún no han salido sus resultados.

Por tanto, el Gobierno Nacional se encuentra frente a la situación buscando alternativas para frenar la tasa de contagio al interior de los dos centros penitenciarios más importantes del Tolima.

En el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), el departamento sumó 1.511 pacientes de COVID-19 de los cuales 595 ya se recuperaron, 873 siguen con el virus activo, 14 están hospitalizados y 29 han fallecido. (Ver: INS confirmó dos muertos y 23 nuevos casos de COVID-19 en el Tolima)

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.