Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fiscalía y Luis H. Rodríguez buscan preacuerdo, lo que reduciría el tiempo en prisión del exmandatario

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La defensa del exalcalde Luis H. Rodríguez y la Fiscalía General de la Nación iniciaron los acercamientos para buscar un preacuerdo que le permita al exmandatario reducir el tiempo en prisión y, a cambio, tendrá que proporcionar información que permita esclarecer el sonado desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

Rodríguez está detenido hace un año en la cárcel de El Espinal y en este momento afronta tres procesos penales. Uno, por la adjudicación irregular del contrato para la remodelación de la Unidad Deportiva de la Calle 42. El segundo, es por el direccionamiento de los diseños del estadio Manuel Murillo Toro. Y el tercero, corresponde a la vinculación irregular del abogado Orlando Arciniegas como asesor de la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Cayó Luis H. Rodríguez por el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué)

El pasado mes de agosto, la Juez Primera Penal del Circuito avaló la unificación de los procesos penales que se adelantan en su contra y la audiencia preparatoria de juicio oral, que se tenía programada el lunes a las 8:00 de la mañana, se suspendió, precisamente por el interés del exalcalde en llegar a un preacuerdo. (Ver: Juez avaló la unificación de los procesos penales que se adelantan en contra de Luis H. Rodríguez)

No obstante, el equipo jurídico de Luis H. pidió el aplazamiento de la audiencia, supuestamente, porque los abogados estaban atendiendo otro proceso en la capital del país.

Fuentes oficiales revelaron a EL OLFATO que Luis H. Rodríguez está dispuesto a aceptar los delitos imputados por la Fiscalía, como lo han hecho otros de sus exfuncionarios, lo cual les permitió alcanzar rebajas considerables en sus penas.

¿Qué tanto está dispuesto a revelar Luis H.?

Personas cercanas al proceso han expresado su desconfianza en esta negociación porque temen que Luis H. Rodríguez esté siendo utilizado por importantes políticos de la región para que se responsabilice de todo, salga pronto de la cárcel y no delate a quienes fueron sus socios en la millonaria defraudación de la ciudad.

Esta hipótesis toma demasiada fuerza porque luego de cuatro años del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, los procesos penales han llegado solo a los mandos medios y a un par de secretarios de despacho, pero no se conoce ningún resultado en contra de los políticos que han sido mencionados en el escándalo.