Pasar al contenido principal

Fiscalía y la Contraloría realizan operativo sorpresa en la sede del IMDRI

Ibagué
Autor:
Autor:

Funcionarios de la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía y la Contraloría Municipal de Ibagué llegaron de sorpresa este lunes en la mañana a la sede del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI).

Los investigadores buscan recoger pruebas dentro de la investigación que adelantan por el robo de dineros públicos a través del pago de cheques a particulares. Este instituto, responsable de la contratación de los Juegos Deportivos Nacionales, ha sido protagonista de escándalos de corrupción durante el último año.

Hace una semana, la Contraloría de Ibagué descubrió un presunto fraude en el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI), calculado inicialmente en $44 millones 603 mil 330 pesos. Los recursos, destinados supuestamente al pago de impuestos, terminaron en el bolsillo de particulares.

De acuerdo con el ente de control, el IMDRI giró cheques a un particular para que los cambiara y cancelara ante la DIAN los impuestos de IVA, Retención en la Fuente y Reteica. Esta persona, una vez tenía la plata en efectivo, diligenciaba las consignaciones y le ponía sellos presuntamente falsificados de las entidades bancarias.

Para esta estafa también usaron el nombre de la secretaría de Hacienda de Ibagué. El contralor Edwin Riaño contó que dentro de la investiación descubrieron que se giraron recursos para el pago de impuestos municipales, pero nunca se cancelaron.

ELOLFATO.COM pudo establecer que la semana pasasa también estuvieron funcionarios de la Procuraduría General de la República revisando los diferentes procesos que viene adelantando el IMDRI en lo relacionado a los Juegos Deportivos Nacionales. La comisión se desplazó directamente desde la capital del país.

Los $18 millones que se robaron en 2014

El año pasado, la Contraloría de Ibagué obligó a cuatro personas, entre funcionarios, exfuncionarios, un contratista y una particular,  a devolver  los 18 millones 435 mil 700 pesos que se robaron del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, a través de dos cheques que giraron y cobraron gracias a una mensajera.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker