Pasar al contenido principal

Fiscalía va por el primer exfuncionario de Barreto: imputarán cargos a Iván David Hernández

Ibagué
Autor:
Autor:

La Fiscalía General de la Nación radicó solicitud de audiencia preliminar para la formulación de imputación contra Iván David Hernández, exgerente del hospital Federico Lleras Acosta durante el gobierno del exgobernador Óscar Barreto Quiroga, por los escándalos de corrupción administrativa en ese centro asistencial.

ELOLFATO.COM conoció que son dos los contratos que tienen en líos a Hernández, un polémico dirigente conservador, exsecretario de Salud, exdirector del ICBF en el Tolima y exrepresentante a la Cámara.

Recientemente, el exfuncionario reapareció en plaza pública junto al candidato a la gobernación Óscar Barreto, en un acto político en su natal Purificación.

Los investigadores de la Fiscalía hallaron graves irregularidades en la celebración de dos contratos por $1.835 millones, pero que después le costaron al hospital Federico Lleras Acosta más de $6.000 millones.

El trágico contrato para las finanzas del Federico Lleras

Un contrato suscrito entre el exgerente del hospital Federico Lleras Acosta, Iván David Herández, y la firma Hernández Troncoso y CIA para el alquiler de equipos para la  Unidad de Cuidados Intensivos, por $1.307 millones, fue aparentemente demasiado costoso y hubiera sido más rentable para el centro asistencial comprarlos y no arrendarlos.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los investigadores de la Fiscalía después de realizar un estudio del sector y un análisis de mercado sobre los costos del alquiler de estos equipos.

Para el ente investigador, este contrato “generó un detrimento patrimonial teniendo en  cuenta que se comprometieron vigencias futuras sin ningun soporte presupuestal. Es de anotar que este detrimento fue uno de los factores que influyeron para la  intervención del Hospital por parte de la Superintendencia de Salud. De igual manera se estableció que el  contratista no cumplia  con los requsitos para ejecutar dicho contrato”, dice el escrito de solicitud de imputacion. (Ver Supersalud intervino el hospital Federico Lleras Acosta)

Hernández es investigado por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, junto con su asesor jurídico Héctor Yesid Ramírez y la contratista Luisa Victoria Troncoso.

El año pasado, la Contraloría Departamental del Tolima aseguró que el exgerente del hospital Federico Lleras Acosta habría suscrito ese contrato de manera directa y sin la autorización de la junta directiva.

No se conoció evidencia documental en la que la Junta Directiva de la ESE autorizara al gerente para llevar a cabo el proceso contractual que finalizó con la suscripción del contrato 122 de 2010, teniendo en cuenta que por la cuantía se requería de dicha autorización, tal como lo establece el numeral 3 del artículo 10 del Acuerdo 241 del 15 de abril de 2009”.

Este portal pudo establecer que este contrato fue posteriormente cancelado unilateralmente por el exgerente Gilberto Barrágan, situación que generó demandas del contratista Hernández Troncoso y CIA.

Ese lío le terminó costando al hospital Federico Lleras Acosta más de $6.000 millones”, dijo una fuente de la Superintedencia Nacional de Salud.

Las escaleras que nunca se hicieron

El 30 de diciembre del año 2011 Iván David Hernández suscribió el contrato 1530 con el señor Martín Eufracio Baquero, por $528 millones 617 mil pesos, para la construcción de unas escaleras de emergencias en los edificio B y C del hospital Federico Lleras Acosta. (Ver Las obras que nunca se hicieron en el Hospital Federico Lleras Acosta)

Según la Fiscalía, este contrato se le adjudicó a un proponente que “no cumplía con los requisitos legales” y las escaleras nunca se construyeron.

Después de cuatro años, el contratista no ha renunciado a la adjudicación e insiste en que sí cumple los requisitos para ganarse el contrato.

Por este caso están siendo investigados por Iván David Hernández, exgerente; Héctor Yesid Rámirez, exasesor jurídico del Hospital, y el contratista Martin Eufracio Baquero por el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos.

Procuraduría y Contraloría: mudos

Pese a que hasta el mismo ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha asegurado que al hospital Federico Lleras Acosta lo quebró “la corrupción y la mala administración”, ni la Contraloría Departamental ni la Procuraduría Regional han entregado resultados de las investigaciones, y la Fiscalía General de la Nación tardó cuatro años para pronunciarse, justo en vísperas de las elecciones de alcaldes y gobernadores. (Ver Se destapó Minsalud Sobre el Federico LLeras Acosta)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker