Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fiscalía tiene cerca de 25 pruebas contra vigilante que habría manipulado cámaras en piques ilegales del Aeropuerto Perales

Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: EL OLFATO

Ante un juez de conocimiento se llevó a cabo este lunes la audiencia preparatoria de juicio en contra de Daniel Felipe Cadena Ortiz, el vigilante que habría manipulado las cámaras de seguridad la noche en que se realizaron los piques ilegales en el Aeropuerto Perales. Contra Cadena Ortiz, quien fue acusado por los delitos de peculado por uso en calidad de cómplice y alteración u obstrucción de elemento material probatorio en calidad de autor, la Fiscalía tiene 25 pruebas que demostrarían su culpabilidad, las cuales fueron avaladas por el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Ibagué. (Ver: Así manipularon las cámaras de Perales) “La Fiscalía cuenta con alrededor de 25 elementos de prueba para demostrar que alteró las cámaras de seguridad del Aeropuerto Nacional Perales de Ibagué entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del año 2014, aprovechando su trabajo como vigilante, evitando así que quedara al descubierto una actividad de piques ilegales que se realizó en la pista de la terminal aérea”, explicó el ente acusador.

Según fuentes de EL OLFATO, Cadena Ortiz sería familiar de la esposa de Andrés Fabián Hurtado, la persona que administraba el aeropuerto y que habría autorizado las competencias automovilísticas. Hurtado también se enfrentará a una audiencia preparatoria en los próximos días. (Ver: Video prueba ‘piques’ ilegales en Perales) Entre las pruebas a destacar que presentará el ente acusador se encuentra el informe de la inspección a las cámaras de seguridad en el que se evidencia que hubo manipulación de las mismas. Además, se expondrán las versiones de 14 testigos, entre ellos, peritos de la Aeronáutica Civil, dos investigadores del CTI, uno de ellos de informática forense, y de varios de los guardas de seguridad que darán a conocer que ese día recibieron órdenes para no dejar, como era su obligación, las anotaciones pertinentes sobre el movimiento inusual de vehículos, así como el constreñimiento del que habrían sido objeto para que negaran los hechos.

Al término de la diligencia, se fijó la fecha del lunes 25 de febrero de 2019, a partir de las 8:30 de la mañana, para el juicio oral contra este procesado.

Los hechos

Es de recordar que esa noche habrían ingresado a la terminal área 51 vehículos de los cuales sólo se reportaron 10. (Ver: Usaron el Aeropuerto para ‘piques’ ilegales) Lo más grave, es que alrededor de seis cámaras de seguridad fueron manipuladas desde las 10:00 de la noche al abrir en su totalidad el zoom haciendo imposible una visibilidad clara, y sólo volvieron a reactivarse hasta casi las 3:00 de la madrugada del 4 de abril, donde la imagen volvió a ser nítida.

Se presume entonces que en ese período se realizaron carreras y piques ilegales de vehículos particulares en la pista del aeropuerto, con el supuesto conocimiento de Hurtado, contra quien se tiene evidencia de que habría estado en el lugar de los hechos, al cual llegó en una camioneta de la Aeronáutica Civil en la que permaneció hasta el final de la actividad ilegal.

Amenazas contra el juez que lleva el caso de Hurtado

Como informó este medio, la audiencia preparatoria de juicio que se adelantaría el 23 de noviembre en contra del precandidato a la Alcaldía de Ibagué tuvo que ser cancelada debido a las amenazas de muerte que sufrió el juez que llevaba el caso. (Ver: Juez que llevaba el caso de Andrés Hurtado fue amenazado de muerte y se suspendió audiencia en su contra) “Me permito informar que dentro del proceso penal (…) que se sigue contra Andrés Fabián Hurtado Barrera, por los piques ilegales del aeropuerto de Ibagué, no se llevará a cabo la audiencia preparatoria programada para el día 23 de noviembre del año en curso, toda vez que me informa el Despacho del Juez Segundo Penal del Circuito con función de conocimiento, que el día 19 de noviembre de los corrientes el proceso fue enviado al Tribunal, ya que el citado Juez fue amenazado, nos encontramos pendientes de la asignación de nueva fecha”, advirtió el comunicado que hizo el Centro de Servicios del Palacio de Justicia de Ibagué. Y hasta el momento, no se conoce la nueva fecha para llevar a cabo esta diligencia, lo que le permitiría a Hurtado continuar con su aspiración a la Alcaldía de Ibagué sin inconvenientes, mientras no se conozca la sentencia por permitir competencias automovilistas ilegales en esta pista dedicada exclusivamente a la operación aeronáutica.