Pasar al contenido principal

Fiscalía recibe tres denuncias diarias por extorsión en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Fiscalía General de la Nación recibe a diario tres denuncias por extorsión en Ibagué, así lo aseguró el director seccional de Fiscalías Robinson Chaverra.

Según el funcionario en lo corrido del 2018, se han reportado cerca de 250 casos por este delito, que viene en aumento no sólo en la ciudad, sino en todo el territorio nacional.

“En Ibagué estamos recibiendo aproximadamente a diario, tres denuncias por extorsión. Lo que estamos haciendo es caracterizando esas denuncias que llegan para establecer si se trata de delincuencia común o de extorsión estructural”, explicó.

Asimismo, Chaverra resaltó que el ente acusador tiene en la mira una banda de extorsionistas que delinque en el Tolima y parte de Cundinamarca, y anunció que en los próximos días será desarticulada.

“A este delito le estamos dando un tratamiento priorizado dado que está creciendo. Ya tenemos identificada una banda delincuencial que está detrás de esto y próximamente daremos un gran golpe”, manifestó Chaverra.

Mayoría de extorsiones provienen de la cárcel de Picaleña

De acuerdo con la Fiscalía, la mayoría de las extorsiones que se presentan en la capital tolimense se originan paradójicamente desde la cárcel de Picaleña, un lugar en donde se supone que está restringida la señal de celulares.

“Hay que reconocer que ese es un centro penitenciario que produce mucha extorsión ya la tenemos definida. Ya tenemos líneas investigativas que nos van a permitir tener claridad qué es lo que está sucediendo allí”, subrayó Chaverra.

¿Qué hacer ante un caso de extorsión?

  • En caso de ser víctima o conocer un caso de extorsión, comuníquese con la línea 165 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA, el personal encargado de recibir información sobre extorsiones atenderá su caso, solicitará la información pertinente y le dará indicaciones sobre como proceder o realice directamente su denuncia en linea haciendo clic aquí.
  • El GAULA se encargará de trasladar el caso a un fiscal delegado para casos de extorsión y este se encargará de ponerse en contacto con la víctima para ampliar la denuncia. Los delegados de la fiscalía y el grupo GAULA trabajaran conjuntamente para capturar al o los responsables y se encargarán de brindar seguridad a la víctima y a su familia.
  • Una vez capturado el o los presuntos delincuentes, la Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos con la cooperación del grupo GAULA y llevarlos ante el juez penal, que se encargará de  determinar el o los responsables del delito.

Este trámite no tiene ningún costo y tampoco se necesita de un abogado.

Tenga en cuenta

  • Prácticas como el “Sexting” (envío de imágenes intimas por el celular o por internet) puede derivar situaciones extorsivas por lo tanto la Policía Nacional emite recomendaciones para evitar ser víctima. Para más información visite el Centro  Cibernético Policial o las recomendaciones que brinda el programa EnTicConfio
  • Si es extorsionado por medios escritos, maneje los documentos con mucho cuidado, evite que pasen por muchas manos para así facilitar el trabajo de los especialistas del GAULA.
  • No acceda a las peticiones de los delincuentes. Tenga en cuenta que siempre van a hacer más exigencias y puede poner en grave riesgo su vida.
  • No trate de manejar la situación sin apoyo del GAULA, puede traer consecuencias negativas para usted y su familia. Si desea conocer más información y recomendaciones en caso de extorsión, haga click aquí.
  • En caso de presentar una denuncia, relatando hechos o circunstancias que no sean verdaderos, puede estar cometiendo el delito de falsa denuncia, el cual está castigado con prisión y multa.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker