Fiscalía radicó escrito de acusación contra Jaramillo por escándalo del alumbrado navideño de 2016

La Fiscalía 22 de la unidad de delitos contra la Administración Pública radicó escrito de acusación contra el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, procesado por la adjudicación irregular del contrato del alumbrado navideño del año 2016. (Ver: El contrato “amarrado” del alumbrado navideño de Ibagué)

Por estos hechos, el ente acusador le imputó al mandatario local el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, en una audiencia se celebró el pasado 30 de agosto. (Ver: Fiscalía le imputó cargos al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo)

Con la radicación del escrito de acusación, la fiscal del caso rechazó la solicitud de preclusión que hizo la defensa del mandatario, que argumentaba que la irregularidad cometida por el alcalde Jaramillo sería una falta disciplinaria y no un asunto penal.

Ahora, el proceso del alcalde Jaramillo será asignado a un juez de conocimiento, quien fijará la fecha para la audiencia de acusación.  (Ver: El lado oscuro del alumbrado navideño de Ibagué)

Testimonios y documentos comprometen al mandatario

En el escrito de acusación la fiscalía explica la manera cómo se estructuró el convenio de cooperación con la Corporación Festival Folclórico Colombiano, una entidad sin ánimo de lucro y sin experiencia en materia de alumbrados navideños, para evadir la ley de contratación estatal y favorecer a unos empresarios bogotanos. (Ver: El alumbrado navideño de Ibagué resultó ser un negocio de familia)

Es decir, la Corporación prestó el nombre, y quienes terminaron ejecutando el contrato fueron las empresas Moriah Company, Dekotrónica y la Fundación Integral Paz y Amor.

La Fiscalía expuso en la audiencia de imputación que las tres empresas citadas se repartieron funciones y los recursos para cumplir con ese objeto, debido a la falta de absoluta capacidad del supuesto cooperante.

Así las cosas, Dekatrónica se comprometió con la corporación a diseñar, alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la decoración e iluminación navideña.

Por su parte, Moriah asumió la tarea de alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la pista de hielo, pesebre navideño a escala, juegos infantiles, decoración y presentación del espectáculo artístico pirotécnico.

Y la tercera, Fundación Integral Paz y Amor, se responsabilizó con el suministro, alquiler, montaje y desmontaje de la tarima para novenas.

En consecuencia, la Fiscalía está convencida de que el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, habría actuado a título de dolo al tramitar y suscribir el polémico convenio sin el cumplimiento de los requisitos legales. (Ver: Los tentáculos del alumbrado navideño llegaron hasta el Ibal)

El ente acusador tiene en su poder abundante material probatorio, como testimonios y documentación oficial, que será presentando durante el juicio.

Asimismo, esta investigación desencadenará otros procesos penales contra otros involucrados en la triangulación de contratos.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: EL OLFATO

Fecha: martes - 4 diciembre - 2018