Pasar al contenido principal

Fiscalía pide que el secretario de Infraestructura del Tolima sea enviado a la cárcel

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Fiscalía 34 de delitos contra la Administración Pública le pidió este martes al Juez Sexto Penal Municipal con función de garantías que el secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Fabián Hurtado, sea enviado a prisión por el presunto uso indebido del Aeropuerto Perales de Ibagué y por intentar obstruir la investigación que se adelanta por los hechos ocurridos hace tres años, cuando se desempeñó como administrador de esa terminal aérea.

En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal del caso acusó a Hurtado por los presuntos delitos de peculado por uso oficial diferente y ocultamiento de elementos materiales probatorios, debido a que el funcionario público habría manipulado las pruebas y los testigos que presenciaron los 'piques' ilegales que se llevaron a cabo entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del año 2014. (Ver: Usaron el Aeropuerto para ‘piques’ ilegales)

“Andrés Fabián Hurtado hizo presencia el día de los hechos en el aeropuerto, se confabuló con los asistentes a las carreras ilegales, y por si fuera poco, por interpuestas personas, manipuló las cámaras de seguridad y los libros de minuta diaria del aeropuerto, para ocultar o cercenar cualquier medio de prueba que evidenciaría su actuar irregular”, afirmó el Fiscal.

Estas competencias automovilísticas fueron denunciadas por el portal ELOLFATO.COM y, pese a las abundantes pruebas en su contra, Hurtado continuó su carrera pública desempeñándose como jefe de Planeación del Ibal, durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, y después como secretario de Infraestructura de la Gobernación del Tolima. Cabe mencionar que la Aeronáutica Civil declaró insubsistente al funcionario. (Ver: Sale administrador del Aeropuerto Perales)

Este medio de comunicación reveló las imágenes de las cámaras de seguridad de la terminal aérea, las cuales fueron manipuladas entre las 9:53 de la noche y las 2:48 minutos de la madrugada del viernes 4 de abril, para que no quedara ningún registro de las competencias que autorizó Hurtado cuando fue Administrador del Aeropuerto Perales.

[youtube]https://youtu.be/vBHhS7lypqY[/youtube]

También obtuvimos un video de la competencia, que fue grabado por uno de los asistentes a los ‘piques’ ilegales, y en el que se ve claramente que el organizador del evento entregaba recomendaciones para no dañar las costosas luces de la pista con las llantas de los autos.

[youtube]https://youtu.be/xUVa7iEsIwk[/youtube]

Asimismo, se probó que Hurtado les pidió a los funcionarios de la empresa de seguridad que no dejaran ninguna anotación o evidencia en las minutas de lo ocurrido en la pista de la terminal aérea. A cambio, les prometió a esos vigilantes conseguirles nuevos empleos, como lo ratificó el fiscal en la audiencia.

“Usted me disculpará doctor Andrés Fabián Hurtado Barrera, pero usted se comportó como un vil delincuente. Cuando un servidor público, del orden del que usted era, intenta o constriñe a un grupo, a un número plural de guardas de seguridad para que calle total o parcialmente la verdad, para que diga mentiras ante unas versiones y los constriñe para ello, presionándolos con perder el cargo, ese actuar, para mí, es muy vil y muy ruin”, aseguró el fiscal durante la audiencia de imputación de cargos.

Por estos hechos, el representante del ente acusador le pidió al juez que Hurtado sea enviado a una cárcel porque, como lo hizo en el pasado, puede intentar nuevamente manipular pruebas y testimonios de los testigos.

De esta manera, el juez determinó suspender la audiencia obedeciendo a la petición del abogado defensor, quien solicitó un plazo para analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía. La diligencia se reanudará el próximo 12 de junio, a las 2:30 de la tarde.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker