Pasar al contenido principal

Fiscalía pide a la Defensoría del Pueblo abogado de oficio para cabecilla de “narcobus”

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Fiscalía General de la Nación le solicitó al Juzgado Primero Penal Especializado del Circuito de Ibagué pedirle a la Defensoría del Pueblo un defensor de oficio para que represente al presunto cabecilla de la organización delincuencial Los Mercaderes de la Frontera, Jesús David Santofimio Celis. (Ver: El camino criminal del dueño de más de media tonelada de marihuana creepy )

Se pudo establecer que la petición del ente investigador se dio debido a que el pasado 11 de enero se aplazó por tercera vez la audiencia en donde se verificaría el preacuerdo que fue acordado por las partes meses atrás. En esta oportunidad, la cancelación de la audiencia se debió a la no asistencia de Santofimio en calidad de acusado y de su defensor de confianza.

Cabe anotar que la primera fecha fijada para la verificación del preacuerdo fue el 29 de noviembre de 2018. Este encuentro no ocurrió por la inasistencia del abogado defensor, quien a través de un escrito se excusó por no poderse trasladar desde la ciudad de Florencia hasta la capital del Tolima.

No obstante, el 10 de diciembre del año pasado ocurrió lo mismo, por lo que la audiencia se programó para el 11 de enero pasado, pero se vio aplazada por ausencia del defensor y el implicado.

En este sentido, la nueva fecha para la verificación del preacuerdo fue asignada para el 25 de febrero a las 3:30 de la tarde. La Fiscalía indicó que de darse nuevamente la inasistencia, se entenderá el desistimiento del preacuerdo y el proceso seguirá su curso normal.

Los hechos

El hoy detenido por el CTI a finales de agosto, está siendo investigado por ser el presunto responsable del envío de media tonelada de marihuana tipo 'creepy', que fue hallada en un bus de turismo que se accidentó en la frontera con Ecuador y que dejó a 24 personas muertas. (Ver: En Ibagué se realizará audiencia de presunto jefe de banda del ‘narcobús’ capturado en Caquetá)

La organización es señalada de delinquir desde la capital tolimense mediante el envío de sustancias alucinógenas hacía los países de Ecuador y Chile en la modalidad de los llamados “Narcobuses”.

Por estos hechos, Santofimio es acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker