Pasar al contenido principal

Fiscalía intentará nuevamente poner talanquera a posible venta de apartamento de Luis H. en El Vergel

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El próximo 29 de octubre la Fiscalía insistirá en su plan de suspender el poder dispositivo con fines de comiso del apartamento del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, ubicado en el sector de El Vergel.

Para esa fecha quedó reprogramada la audiencia que se realizará ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal de control de garantías de Ibagué, la cual no se pudo adelantar el pasado 9 de octubre porque al despacho se le congestionó la agenda con otro caso. (Ver: Juez avaló la unificación de los procesos penales que se adelantan en contra de Luis H. Rodríguez)

La Fiscalía busca tener el control sobre el inmueble del exmandatario con el fin de que este haga parte de un paquete de propiedades y recursos destinados a reparar al municipio de Ibagué por los perjuicios provocados en el desfalco millonario de los Juegos Deportivos Nacionales del 2015.

Es de recordar que Rodríguez está acusado y en la cárcel por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y prevaricato por omisión. (Ver: Fiscalía presentó nueva acusación en contra de Luis H. Rodríguez, la segunda en solo dos semanas)

Mientras la justicia se pronuncia sobre la posible responsabilidad del exmandatario en las irregularidades de la adjudicación del contrato de remodelación de la Unidad Deportiva de la 42, la Fiscalía busca evitar maniobras con las que el apartamento cambie de propiedad.

El ente investigador conoció que el exalcalde y su esposa Luz Amparo Noreña buscarían ceder los derechos del leasing habitacional suscrito con el Banco Davivienda desde el 22 de junio del 2012.  (Ver: Por pedir un ‘favor’ para el arquitecto de Camargo, Fiscalía le imputó otro delito a Luis H. Rodríguez)

Luis H. Rodríguez afirma no tener capacidad económica para seguir pagando las cuotas del contrato leasing a la entidad financiera, razón por la que le propuso que un tercero asuma esa deuda.

Para finiquitar el acuerdo, el exmandatario espera que esa tercera persona le pague por lo menos el valor de la cuota inicial que asciende a $70 millones, los cuales Rodríguez habría cancelado en efectivo y a través de un cheque en el 2011.

A través de un oficio fechado el 31 de agosto del 2018, Davivienda alertó a la Fiscalía sobre las pretensiones de Luis H., en el sentido de ceder los derechos del leasing.

En el oficio, firmado por su apoderado, la entidad financiera informó al ente acusador que Rodríguez no tiene ningún impedimento ni prohibición de tipo legal que no le permita ceder los derechos del leasing.

No obstante, fuentes cercanas al proceso informaron que lo que el exalcalde no puede hacer con el apartamento es precisamente venderlo porque la titularidad del dominio recae sobre Davivienda.

Para la realización de la audiencia no es necesaria la presencia del exalcalde. Los que sí deben estar en la diligencia son su abogado y el apoderado de Davivienda.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.