Pasar al contenido principal

Fiscalía imputó cinco delitos al exalcalde de El Espinal Orlando Durán y tres exservidoras públicas

El exmandatario habría favorecido en cuatro contratos a Norma Lucía Moreno Salas y Leidy Lorena Ortiz Pérez, quienes no contaban con la idoneidad y la experiencia para desarrollar el objeto contractual.
Región
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

La Fiscalía imputó cargos al exalcalde de El Espinal Orlando Durán Falla (2012- 2015) por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación por la suma de $132.000.000, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.

De igual manera, se formularon cargos en contra de la exsecretaria de Gobierno Nancy Patricia Moreno Lozano; y las contratistas para la época de los hechos, Norma Lucía Moreno Salas y Leidy Lorena Ortiz Pérez.

La decisión se dio por irregularidades en la suscripción y ejecución de contratos de prestación de servicios en 2013, sin que las personas contaran con la idoneidad ni la experiencia para la ejecución de las labores.

Según la Fiscalía, los contratos irregulares fueron el 011 y 020 de enero, 051 de marzo y 072 de abril, todos del año 2013 y que fueron liquidados y pagados irregularmente.

El contrato 011 tenía por objeto la prestación de servicios para el apoyo a la gestión en el área de la Secretaría Social, con un plazo de ejecución de un mes y por la suma de $33.020.803.

El contrato 072 tenía por objeto prestar apoyo a los programas direccionados a la población vulnerable, suscrito por un mes, por valor de $54.151.606; ambos celebrados con Moreno Salas, y quien es cuñada de la esposa del exmandatario.

Por otro lado, los contratos 020 y 051 suscritos con Ortiz Pérez, tuvieron como plazo de ejecución un mes, y comprometieron $86.403.550. La Fiscalía, destacó la relación de amistad íntima que tenía Durán con ella y su familia.

El ente acusador precisó que no hubo observancia de los requisitos legales, ya que no existieron estudios previos y las contratistas no tenían la idoneidad ni la experiencia directamente relacionada con los objetos contractuales.

Además, se suscribieron actas de recibo final y liquidación, en las que se afirmaba que las actividades se habían ejecutado, pero no era cierto, desconociendo los principios de economía y de planeación que rige la contratación estatal.

La Fiscalía, reprocha el actuar de Moreno Lozano, pues como secretaria de Gobierno fue designada como supervisora de los contratos de prestación de servicios 020 y 051 de 2013, sin que ejerciera las funciones que representaba el cargo.

Actualmente, Nancy Patricia Moreno Lozano, labora en la Alcaldía de El Espinal; Leidy Lorena Ortiz Pérez, se desempeña como secretaria en la Secretaría de Hacienda, y Norma Lucía Moreno Salas, es profesional universitario del mismo despacho.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.