Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fiscalía imputó cargos por tentativa de homicidio a jueza de Ataco

La audiencia para definir la medida de aseguramiento se postergó para este miércoles a partir de las 8:30 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ibagué.
Ibagué
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: EL OLFATO

Ante el Juez Séptimo con función de control de garantías de Ibagué, la Fiscalía Seccional Tolima llevó a cabo la imputación de los delitos de tentativa homicidio y porte ilegal de armas en contra de la jueza del municipio de Ataco, Lilia Alberta Ospina Fuentes y de su madre, María Alberta Fuentes Ortegón. (Capturan a jueza por haber ordenado presuntamente el asesinato de una mujer en Ibagué)

Lo anterior por el atentado del que fue víctima Mirna Gisela Torres Sáenz, el pasado 20 de marzo en Ibagué, cuando conducía su automóvil por el sector del barrio Parrales. (Mujer sobrevive a ataque de sicarios en el norte de Ibagué)

Esto producto de una venganza pasional de Lilia Alberta, puesto que la víctima había iniciado una relación con Leonardo Páez, su excompañero sentimental.

La Fiscal del caso detalló que para llevar cabo el hecho fueron contactados José Raúl Vélez Torres,  alias ‘Parce’ (asesinado), y Juan David López Orozco, alias ‘Manizales’, provenientes del Meta.

En este proceso resultó involucrado José Ismael Ortegón Caicedo, de 53 años, quien debía contactar a los sicarios y hacer entrega de las armas que consiguió Lilia Alberta Ospina para cegar la vida de Torres Sáenz.

Según el ente acusador, como Lilia Alberta Ospina se encontraba trabajando como Juez en Ataco, le indicó a su madre, María Alberta,  que debía hacer entrega de las armas a Ortegón, quien posteriormente  se las entregaría a Vélez Torres y López Orozco.

La Fiscalía resaltó que Ortegón es tío de María Alberta Fuentes. 

Los sicarios fueron contactados desde febrero para hacer seguimiento a  la víctima. Durante tres días vigilaron a la mujer.  Además, reconocieron haber recibido $4.000.000 para cometer el crimen.

“Mirna Gisella se salva de morir del ataque sicarial por un hecho inexplicable, en el entendido que al sicario se le encasquilla el arma de fuego, situación por la cual no pudo terminar el hecho delictivo y en una quizá reacción u oportunidad de la víctima, ésta hace su cuerpo hacia atrás por el cual el impacto que iba dirigido a la cabeza no le perpetra en ésta, sino que hace un tránsito del cuello al brazo”, resaltó la Fiscal.

Posterior al ataque, alias ‘Manizales’ se comunicó con María Alberta, quien le dijo que le informara si había asesinado a Mirna Gisela Torres Sáenz .

La Fiscalía detalló que la jueza también pretendía asesinar a Luisa María Páez Arias, hija de su excompañero sentimental Leonardo Páez. 

Sin embargo, como Páez Arias no se encontraba en Cali, le ordenaron a los sicarios desplazarse hasta Ibagué y posteriormente llevar a cabo la ejecución de la hija de Páez.

Durante la diligencia, la Fiscal detalló que José Raúl Vélez Torres,  alias ‘Parce’, falleció en extrañas circunstancias el pasado 26 de junio en el centro carcelario de Picaleña donde se encontraba detenido.

La diligencia para definir la medida de aseguramiento se tiene programada para este miércoles a partir de las 8:30 de la mañana.