Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fiscalía imputó cargos a la Tesorera de la Alcaldía de Ibagué por presuntos delitos cometidos entre los años 2010 y 2012

Se trata de Martha Ascenio, quien también resultó involucrada en el presunto cartel de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda de Ibagué.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

Una nueva colaboradora del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, tiene que responder ante las autoridades por su presunta participación en delitos contra la Administración Pública.

Se trata de la actual Tesorera Municipal, Martha Ascencio, quien deberá responder por el presunto delito de peculado por apropiación.  

La fiscalía le imputó cargos a la servidora pública ante un juez de control de garantías, dentro de un proceso que se le sigue desde que fue también Tesorera del municipio de San Antonio, entre los años 2010 y 2012. 

Al parecer, la funcionaria de 59 años, aprovechándose de su cargo, se habría apropiado de una suma cercana a los $2.000.000.

Este dinero lo captó, sostiene la investigación, “apropiándose de pequeñas sumas de dinero del recaudo por pago del impuesto predial en San Antonio, que nunca entraron a las arcas municipales”. 

“La forma de hacerlo, aparentemente, fue generar comprobantes de ingresos del recaudo fraudulentos: uno por el valor del recaudo y otro por un valor inferior y diferente al concepto, con el nombre de otro contribuyente, ingresando a las cuentas oficiales un valor menor”, explicó la fiscalía durante la audiencia de imputación.

Ascencio no aceptó los cargos y deberá seguir compareciendo al proceso.

Más escándalos rodean a la Tesorera de Ibagué

Pero la pequeña defraudación del Municipio de San Antonio no es el único lío que enfrenta la Tesorera de la Alcaldía de Ibagué.

En la administración del saliente alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo también resultó implicada en un presunto cartel que se descubrió en la oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda, en donde habrían expedido resoluciones fraudulentas para “borrar” comparendos de Tránsito. (Destapan escándalo de corrupción de la Secretaría de Hacienda de Ibagué que permanecía oculto)

Fuentes cercanas al proceso indican que se han descubierto más de 70 resoluciones ilegales expedidas al interior de la misma Alcaldía de Ibagué. Estos hechos están siendo investigados por la Fiscalía 53 de la unidad de delitos contra la Administración Pública.