Pasar al contenido principal

Fiscalía imputó cargos a dos policías activos vinculados a una banda dedicada al hurto en siete departamentos

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un fiscal de Ibagué imputó cargos a cinco hombres, entre ellos a dos policías activos y uno retirado, investigados por su presunta responsabilidad en una serie de hurtos en el Tolima, Huila, Caldas, Cesar, Guajira, Cundinamarca y Meta.

Los imputados por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y tentativa de hurto son los policías Freddy Mauricio Sandoval Reyes y Fredy Carvajal Rodríguez, quienes aceptaron los cargos. (Ver: Presidente Santos pidió crear línea exclusiva para denunciar corrupción en la Policía)

Por su parte, Miguel Obando Rodríguez, patrullero retirado de la Policía; Luis Fernando Pérez Díaz y James Peláez Ospina, no aceptaron la imputación del ente acusador.

La Fiscalía informó que mientras los dos policías activos pertenecían en la época de los hechos imputados al Departamento de Policía del Huila, el retirado hizo parte del área de Patrimonio Económico de la Sijín de la Metropolitana de Ibagué.

La tarea de los policías en la banda de la que hacen parte 15 personas -según el ente acusador- era distraer a las autoridades para que no hicieran las rondas ni patrullajes de seguridad en los sectores donde se cometían los robos. (Ver: La Fiscalía en el Tolima se reforma para atacar los seis delitos de mayor impacto en la región)

La Fiscalía les atribuye la ejecución de 25 hurtos denunciados cometidos entre los años 2017 y 2018 a establecimientos comerciales, residencias y a personas bajo la modalidad de fleteo.

Para el caso de hurtos a residencias o locales comerciales rompían paredes aledañas al sitio objetivo, ingresaban por las ventanas o el techo de los inmuebles e incluso por las puertas principales. (Ver: Golpe a delincuentes señalados por hurto, tráfico de drogas y préstamos a gota a gota en el Tolima)

Uno de los hurtos ocurrió en la residencia de un agente retirado de la Policía el 14 de julio del año pasado, en el barrio Rincón Piedra Pintada de la capital tolimense, donde cuatro hombres vestidos con prendas de una empresa de mensajería intimidaron con arma de fuego a sus ocupantes para llevarse $4 millones en efectivo y un celular avaluado en $400.000.

También los investigan por tentativa de hurto a la planta de sacrificio de Pitalito (Huila) el 3 de noviembre del año pasado, donde supuestamente tenían planeado llevarse la suma de $1.500 millones; el hurto a una vivienda en Bogotá en el barrio Libertador, de donde sustrajeron $40 millones en efectivo.

La investigación, adelantada por la Dijín, logró identificar a los 15 miembros de la banda, de los cuales faltan 10 por capturar. Entre las pruebas hay interceptaciones telefónicas, entrevistas, reconocimientos en álbum fotográficos, búsquedas selectivas en bases de datos, inspecciones judiciales y análisis link.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.