Pasar al contenido principal

Fiscalía imputó a tres extorsionistas "tío - tío" que delinquían desde Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Fiscalía imputó el delito de extorsión agravada a María del Pilar Mellao Sánchez, Daniel Osorio Bedoya y Andrés Felipe Betancur, investigados por presionar y cobrar $31’000.000 que una mujer les giró en medio de una modalidad de chantaje conocida como tío – tía.

Las tres personas detenidas serían las responsables del engaño que llevó a la víctima a pagar una importante suma y, al parecer, eran quienes cobraban el dinero en una casa de giros. Los dos hombres y la mujer fueron capturados en diligencias cumplidas en Ibagué (Tolima), Montenegro (Quindío) y Rozo (Valle del Cauca).

Las declaraciones recopiladas en las indagaciones indican que la víctima recibió llamadas de un supuesto sobrino, que aseguró tener un problema judicial por intentar ingresar dólares falsos al país. En algunas de las comunicaciones, la mujer habló con un hombre que se hizo pasar como capitán de la policía y exigió dinero para no continuar con el procedimiento y evitar la detención del familiar.

María del Pilar Mellao Sánchez actualmente cumplía una medida de aseguramiento domiciliaria por el mismo delito y tenía permiso para trabajar.

¿Cómo funcionan estas extorsiones?

Esta es una de las modalidades de extorsión que más están usando los delincuentes para sacarle dinero a las personas. Las autoridades la han bautizado como la estafa del sobrino-sobrina o del tío-tía. (Ver: Escuche cómo caen las víctimas de los extorsionistas “tío-tío”)

Los delincuentes, para envolver a sus víctimas, llaman a un número de celular cualquiera y engañan a quien conteste diciéndole que es su sobrino, que se encuentra en problemas y necesita dinero, el cual debe ser consignado de forma urgente.

Lo más preocupante, explicó el departamento de la Policía del Tolima, es que los delincuentes, en su mayoría, actúan desde las cárceles, como lo fue en el caso de María del Pilar Mellao.

Los criminales llaman simulando que están llorando y le generan una tensión psicológica a la persona y la angustian. En la mayoría de los casos los extorsionistas no tienen ningún tipo de información preliminar, sino que van enredando a las personas para que sean ellas mismas quienes revelen los detalles.

La Policía Departamental invita a todas las víctimas de este tipo de extorsión a que denuncien, ya que si extorsionista ya se encuentra en la cárcel, igualmente se le puede alargar la condena.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker