Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fiscalía imputará cargos al polémico alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Al cuestionado alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo, le llegó la hora de responder ante la justicia por una de sus controvertidas decisiones como mandatario de esta población del norte del Tolima.

La Fiscalía General de la Nación citó al mandatario mariquiteño a audiencia de imputación de cargos el próximo 20 de marzo, a las 10:00 de la mañana, en el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con función de garantías, para que responda por el presunto delito de prevaricato por acción.

El nuevo lío que enfrenta el alcalde Galindo se generó por una decisión, al parecer arbitraria, con la que intentó tomarse por la fuerza la Empresa de Servicios Públicos de Mariquita, Espuma, y de la cual el 30 % de las acciones le pertenecen al Municipio. El 70 % pertenece a una sociedad de empresarios del Tolima.

A través del decreto 072 de 4 de julio de 2017, el burgomaestre ordenó la “retoma inmediata” de las redes de infraestructura de acueducto y alcantarillado, para sacar a los accionistas privados, sin tener ni siquiera constituida legal y operativamente la entidad oficial que asumiría la prestación del servicio.

Además, según las normas colombianas, la única institución del Estado facultada para realizar ese tipo de procedimientos es la Superintendencia de Servicios Públicos y no una Alcaldía Municipal.

Por esa razón, la Procuraduría Provincial de Honda formuló pliego de cargos en contra del mandatario mariquiteño por su presunta “extralimitación de funciones, falta de competencia, falsa motivación y violación a cosa juzgada”, y compulsó copias a la Fiscalía para que procesara al funcionario por prevaricato por acción.

Así pues, el mes de marzo será difícil para Galindo puesto que no solo tendrá que asistir a la audiencia de imputación que le hará la Fiscalía el próximo día 20, sino que el próximo jueves (14), a las 9:00 de la mañana, la Procuraduría General de la Nación -en Bogotá- leerá el fallo de primera instancia en la investigación que adelantó por estos mismos hechos.

Movimientos sospechosos de la Procuraduría

Aunque el caso penal avanzó sin contratiempo, en la Procuraduría el trámite de la investigación ha sido diferente, presuntamente, por los ‘padrinos políticos’ que tiene el alcalde Alejandro Galindo, elegido en octubre del año 2015 con el aval de los partidos Liberal y Cambio Radical, cuyos jefes políticos Mauricio Jaramillo y Emilio Martínez son amigos de parranda del procurador Fernando Carrillo.

“El fallo de primera instancia lo iban a leer hace casi un año en la Procuraduría Provincial de Honda, pero el mismo día de la audiencia de lectura del fallo, alguien llamó desde Bogotá para pedir el traslado del expediente. Allá lo tuvieron engavetado y ahora vamos a ver con qué van a salir”, dijo una fuente cercana al proceso.

El caso fue asumido por la Procuraduría delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad, y su decisión sería favorable para el mandatario. “Nada raro que lo absuelvan o le pongan una sanción leve, como la de los concejales de Ibagué”, insistió la misma fuente.

El alcalde Galindo tiene otros cinco procesos más en la Procuraduría, según lo informa el sistema del Ministerio Público en Internet.

EL OLFATO buscó una reacción del mandatario local, pero no fue posible contactarlo ni en su teléfono celular ni a través de los periodistas de Mariquita, a quienes tampoco les concede entrevistas.

Galindo, y la estafa millonaria en Mariquita

Alejandro Galindo ha protagonizado varios escándalos en su turbulento mandato, pero el más grande de todos ha sido la estafa masiva de miles de mariquiteños, quienes le confiaron sus ahorros a su familia para hacer realidad el sueño de tener casa propia, proyectos habitacionales que nunca se llevaron a cabo.

Por estos hechos, la Fiscalía capturó -en noviembre de 2017- a la entonces esposa del alcalde de Mariquita, Ángela Gutiérrez, por ser la responsable de la masiva defraudación que permitió captar cerca de $6.000 millones, de más de 1.200 víctimas. (Ver: Juez envió a la cárcel de Picaleña a la esposa del Alcalde de Mariquita)

Lo extraño es que, aunque ese plan criminal habría favorecido a Galindo, pues le sirvió como trampolín político para llegar a la Alcaldía, la teoría del ente acusador es que los recursos ilícitos fueron captados y utilizados solo por la exesposa del mandatario y que el político es inocente.

Por esa razón, la señora Gutiérrez está detenida en la cárcel de Picaleña y su exmarido en libertad, realizando viajes por Colombia, Estados Unidos, Europa y Asia. (Ver: Alcalde que estafó a su pueblo viaja por Europa y Asia mientras su esposa está en prisión)