Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fiscalía General suspendió diligencia de preacuerdo con Luis H. Rodríguez

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La fiscal segunda especializada de la unidad de delitos contra la Administración Pública tuvo que suspender la diligencia de preacuerdo que había programado para este lunes con el exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, al parecer por instrucción de las directivas de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

La publicación de la noticia del preacuerdo que se estaba ‘cocinando’ en Ibagué, divulgada por EL OLFATO, el pasado jueves 25 de enero, llamó a la atención del ente acusador y se ordenó someter dicha negociación a un estudio riguroso en un comité técnico, para analizar la conveniencia de otorgarle beneficios al exmandatario. (Ver: Definen fecha para diligencia de preacuerdo entre la Fiscalía y Luis H. Rodríguez)

Este preacuerdo encendió las alarmas en Ibagué, pues se supo que Luis H. Rodríguez no tendría la intención de proporcionar información que permitiera esclarecer el millonario desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015 y tampoco devolvería dinero, puesto que asegura que él no participó en la distribución de los cerca de $60.000 millones que repartió su exasesor y amigo Orlando Arciniegas Lagos. (Ver: Tribunal bajó de 36 a 27 años condena de Orlando Arciniegas)

Y ese escenario tampoco sorprende a nadie, debido a que en la ciudad es bien conocida la falta de carácter de Rodríguez, y su personalidad no le permitiría entregar a los demás políticos que pudieron participar en esta millonaria defraudación a las finanzas del Municipio.

Por esa razón, la diligencia fue suspendida, y se desconoce si habrá o no una nueva fecha, en razón a que el preacuerdo se podría caer en el comité técnico.

El exalcalde Luis H. Rodríguez, avalado por el jefe del partido Liberal en el Tolima, Mauricio Jaramillo, (Ver: Aval de Jaramillo) está detenido desde noviembre del año 2017 en la cárcel de El Espinal. (Ver: El chatarrero dice que Mauricio Jaramillo se benefició con recursos de los Juegos Nacionales)

Rodríguez enfrenta tres procesos penales por las irregularidades detectadas en la adjudicación de los contratos de la Unidad Deportiva de la calle 42, los diseños del estadio Manuel Murillo Toro y la vinculación indebida del abogado Orlando Arciniegas a la Alcaldía de Ibagué.

Y debe responder por delitos como: interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, entre otros.