Pasar al contenido principal

Fiscalía desmanteló red de escuchas ilegales manejada por exmilitares y exfuncionaria de MinTIC

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Fiscalía General de la Nación capturó a tres oficiales retirados del Ejército y a una particular señalados de obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la Fuerza Pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, para venderla a terceros interesados.

El portafolio ilegal de servicios era ofrecido a entidades del Estado y particulares. Publicitaban su capacidad de interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. La red delincuencial cobraba al menos tres millones de pesos ($3’000.000) por cada actividad ilícita.

Las investigaciones establecieron que para el efecto, la fachada utilizada sería dos empresas en Cali; mientras que el centro de operaciones criminales estaba en Ipiales (Nariño), y desde allí se habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales.

Entre los capturados se encuentran Carlos Andrés Pérez Cardona, coronel retirado y jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales; Jorge Humberto Salinas Muñoz, coronel retirado y especialista en inteligencia; Luis Mesías Quiroga Cubillos, mayor retirado y María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del MinTIC, quien era la supuesta 'hacker' contratada para el robo de la información.

En los siete operativos simultáneos de allanamiento que realizaron en Bogotá, Cali e Ipiales, la autoridades encontraron seis torres de cómputo de diferentes marcas, cuatro computadores portátiles, cinco teléfonos celulares, dos maletines con documentos varios, dispositivos USB, agenda de datos, dos routers, tres discos duros externos y un reproductor MP4.

Los cuatro detenidos tendrán que responder por los cargos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicación agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados, uso de software malicioso agravado y daño informático agravado.

Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, se cumplirán desde la mañana de sábado en Cali, Valle del Cauca.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker