Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fiscalía confirma que exalcalde Luis H. Rodríguez busca preacuerdo para reducir su condena

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Fiscalía General de la Nación confirmó que el exalcalde Luis H. Rodríguez busca un preacuerdo para reducir su tiempo en prisión, tal como lo anunció EL OLFATO el pasado mes de noviembre. (Ver: Fiscalía y Luis H. Rodríguez buscan preacuerdo, lo que reduciría el tiempo en prisión del exmandatario)

De acuerdo con la directora de Fiscalías del Tolima, Zeidy Janeth Izquierdo,"los abogados han estado en buena forma y estamos esperando la posibilidad, porque ese caso se encuentra ad portas de llevar a cabo la audiencia preparatoria, pero a través de la información que tienen los abogados y la Fiscalía, se tiene la posibilidad de que puede haber una negociación".

Asimismo, la funcionaria manifestó que el exmandatario está en todo su derecho de buscar una negociación, como lo han hecho otros exfuncionarios, quienes han logrado rebajas en sus penas por aceptar los delitos imputados por la Fiscalía y entregar información relevante para esclarecer el desfalco de los Juegos Nacionales de 2015. (Ver: Oswaldo Mestre pagará seis años de cárcel y devolverá $450 millones)

Respecto a la posibilidad de que Luis H. Rodríguez delate a otros involucrados, la fiscal dijo que "eso ya va al nivel interno de lo que coordine el defensor con el imputado".

Además, Izquierdo reiteró que pronto se efectuarán nuevas capturas por los contratos relacionados con el Parque Deportivo de Ibagué y el Estadio Manuel Murillo Toro. 

"El hecho de que no se hayan hecho capturas este año, no significa que las carpetas estén en inercia. Nosotros estamos trabajando duramente para lograr establecer la comisión de delitos tan graves como el peculado por apropiación y celebración indebida de contratos, que serían los delitos que vienen a fortalecer el tema de Juegos Nacionales y que tendrían relación con el Parque Deportivo y el Estadio", aseguró la fiscal.

El exalcalde de Ibagué está detenido desde hace un año en la cárcel de El Espinal y en este momento afronta tres procesos penales. Uno, por la adjudicación irregular del contrato para la remodelación de la Unidad Deportiva de la Calle 42. El segundo, es por el direccionamiento de los diseños del estadio Manuel Murillo Toro. Y el tercero, corresponde a la vinculación irregular del abogado Orlando Arciniegas como asesor de la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Cayó Luis H. Rodríguez por el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué)

Estos procesos penales fueron unificados el pasado mes de agosto, luego de que la Juez Primera Penal del Circuito avalara la solicitud de la defensa del exmandatario.