Pasar al contenido principal

Fiscalía archiva investigación contra el Gobernador del Tolima por el contrato con León Gráficas

El ente acusador lo investigó por las presuntas irregularidades en el contrato adjudicado por más de $1.000 millones.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Gobernación Tolima

Después de nueve meses de investigación la Fiscalía General de la Nación archivó el proceso penal contra el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, por las presuntas irregularidades en el contrato para la estrategia de comunicación adjudicado por $1.020.000.000 con la empresa León Gráficas durante la emergencia sanitaria.

El gobernador era investigado por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos, interés ilícito en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

El delegado de la Fiscalía concluyó que en la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta, la Gobernación del Tolima estaba facultada para contratar de manera directa los servicios y en la carpeta contractual se evidenció la documentación suficiente a evaluar la capacidad del contratista.

En el auto FGN-MP02-F-01 de diciembre de 2020 obtenido por EL OLFATO indica que una vez verificadas las pruebas y las decisiones proferidas por la Contraloría General de la República, el ente acusador no cuenta con suficientes elementos para responsabilizar al mandatario de las conductas delictivas.

Según el ente acusador, la Administración Departamental cumplió con lo establecido en el Estatuto de Contratación Estatal y los principios de selección objetiva, económica, planeación y transparencia.

“A través de un informe pericial se estableció que la rentabilidad general percibida por la empresa León Gráficas S.A.S. por la ejecución parcial del Contrato No. 493 de 2020 estuvo dentro de los márgenes razonables del sector de las telecomunicaciones”, indicó el auto.

“El contrato fue ejecutado a cabalidad por la empresa León Gráficas S.A.S hasta el día de la suspensión del contrato, por lo que, en consecuencia, este Despacho profiere orden de archivo dentro del proceso de referencia”, agregó el fiscal.

En abril de 2020, se desató una ola de críticas contra la Gobernación del Tolima, expertos en el tema le indicaron a esta redacción que se debió contratar directamente a los medios de comunicación del Tolima y no tercerizar las obligaciones, no obstante, la Fiscalía no halló irregularidades en el contrato.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker