Pasar al contenido principal

Fiscalía acusó al cuestionado político Iván David Hernández, exgerente del Hospital Federico Lleras

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública acusó ante el Juez Segundo Penal con funciones de conocimiento de Ibagué al exgerente del Hospital Federico Lleras Acosta Iván David Hernández, a quien considera responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en calidad de coautor y a título de dolo.

Según la Fiscalía, Hernández "abusó de su poder" para celebrar un polémico contrato con la firma Hernández Troncoso y CIA para el alquiler de equipos para la  Unidad de Cuidados Intensivos, por $1.307 millones, entre los años 2009 y 2011, cuyas prórrogas fueron automáticas, y sin que mediara ningún proceso de selección objetivo y transparente.

Este contrato -sostiene el ente acusador- fue demasiado costoso para el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué y hubiera sido más rentable para el centro asistencial comprarlos y no arrendarlos. 

“(El contrato) generó un detrimento patrimonial teniendo en  cuenta que se comprometieron vigencias futuras sin ningun soporte presupuestal. Es de anotar que este detrimento fue uno de los factores que influyeron para la  intervención del Hospital por parte de la Superintendencia de Salud”, dijo el funcionario judicial.

Pero esto no es todo. La investigación permitió descubrir que "el contratista no cumplía con los requisitos para ejecutar el contrato, toda vez que su objeto social no contemplaba el alquiler de equipos médicos, con las características enunciadas en los estudios de conveniencia (...), y lo modificaron posterior a la adjudicación del contrato", subrayó el fiscal del caso.

Asimismo, aseguró que tal era el poder del cuestionado dirigente conservador que decidió suscribir dicho contrato de manera directa y sin la autorización de la junta directiva.

"No se conoció evidencia documental en la que la Junta Directiva de la ESE autorizara al gerente para llevar a cabo el proceso contractual que finalizó con la suscripción del contrato 122, teniendo en cuenta que por la cuantía se requería de dicha autorización, tal como lo establece el numeral 3 del artículo 10 del Acuerdo 241 del 15 de abril de 2009”, dijo en su momento la Contraloría del Tolima.

Este oscuro contrato de Iván David Hernández generó pérdidas al Hospital Federico Lleras Acosta por un valor cercano a los $6.000 millones, situación que provocó la profunda crisis económica de este centro asistencial y su posterior intervención de la Superintendencia de Salud, en septiembre de 2014.

Estos hechos fueron cometidos durante la primera administración del gobernador Óscar Barreto Quiroga, quien le entregó la administración del Hospital Federico Lleras a Iván David Hernández, pese a las sombras que han existido en su carrera pública.

Hernández ha sido gerente del Hospital La Candelaria de Purificación, Secretario de Salud del Tolima y director territorial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En el periodo legislativo 2006 - 2010 fue elegido Representante a la Cámara por el partido Conservador.

Por el mismo delito de Iván David Hernández fueron acusados Héctor Yesid Ramírez, asesor jurídico del hospital, y la representante legal contratista, Luisa Victoria Troncoso.

Después de la acusación, continúa la audiencia preparatoria de juicio oral, que se programó para el próximo 24 de octubre, a las 8:30 de la mañana.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker