Pasar al contenido principal
Exclusivo

Fiscalía abre investigación contra candidato Girón por el presunto delito corrupción al sufragante

El CTI solicitó a varios medios de comunicación de la ciudad copia de la grabación en la que Alberto Girón promete contratos en la Secretaría de Cultura para un grupo de músicos a quienes les pidió como contraprestación su respaldo en las elecciones de octubre.
Poder
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: EL OLFATO
La Fiscalía 34 seccional abrió una nueva investigación contra el candidato a la Alcaldía de Ibagué José Alberto Girón por el presunto delito de corrupción al sufragante, luego que se filtrara una grabación en la que el aspirante prometió contratos e inversiones de la Administración Municipal a un grupo personas que asistió a una reunión política. (Procuradora Regional del Tolima confirmó fallo contra exgerente del Ibal, pero afirma que la sanción pudo ser mayor)
 
Los hechos se registraron el pasado mes de enero, en el centro comunal del barrio Los Mártines. Allí, Girón sostuvo un encuentro con los integrantes de la Asociación de Autores, Compositores, Interpretes y Músicos Colombianos (Acimcol), a quienes les prometió gestionar contratos en la Secretaría de Cultura de Ibagué a cambio de su respaldo en las elecciones del mes de octubre. 
 
Por estos hechos, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía solicitó a varios medios de comunicación, entre ellos EL OLFATO, copia de la grabación en la que Girón hace explícitamente sus promesas de campaña, amparado en el poder de la contratación de la Alcaldía de Ibagué. (Respuesta de EL OLFATO a las amenazas del precandidato Alberto Girón)
 
El presunto delito por el que tendrá que responder el aspirante Girón tiene serias consecuencias legales y se consuma solo con el interés del candidato de someter al potencial elector con dádivas.
 
“La consumación del punible de corrupción del sufragante, basta con desplegar la conducta corruptora sobre un ciudadano apto para votar, es decir: prometer, ofrecer, pagar el beneficio o la dádiva. No se requiere por tanto que la promesa efectivamente se cumpla o que el destinatario de esta vote en la forma propuesta o deje de hacerlo. La conducta delictiva puede ejecutarse con anterioridad o de manera concomitante con la votación pública”, indicó una fuente de la Fiscalía en Bogotá, experta en delitos electorales.
 

Lo que prometió Girón en Los Mártires

El candidato oficialista llegó al salón comunal del barrio Los Mártines y, en medio de su discurso, habló claramente de comprometer a la Alcaldía de Ibagué en la entrega de contratos para los músicos que hacen parte de la Asociación de Autores, Compositores, Interpretes y Músicos Colombianos (Acimcol).
 
Asimismo, dijo que los apoyaría para que pudieran ingresar a la Escuela de Formación Artística y Cultural, dependencia adscrita a la Secretaría de Cultura Municipal.
 
“Yo quería darles un saludo porque este año iniciamos un proceso muy importante, y ese proceso es que los vamos a acompañar para que ustedes puedan lograr varios objetivos en la asociación. ¿Cuáles son esos objetivos? Hablamos con Édgar Vanegas, cuando llegué no lo vi. Vamos a iniciar el proceso primero en la formación de la EFAC. El próximo juves o viernes nos vamos a reunir con la Secretaria de Cultura para empezar a trabajar con Acimcol, para programar todos los eventos del año y que Acimcol se haga presente en esa programación, para que ustedes tengan espacio en la Administración Municipal en los grandes eventos que se van a hacer en la ciudad de Ibagué”, señaló el candidato.
 
Más adelante, de manera explícita, les pide se formalicen para poder recibir contratos en la Alcaldía de Ibagué.  
 
“Entonces, primer gran objetivo: el jueves o viernes, yo les confirmo el martes la reunión para que podamos entre todos empujar fuertemente a Acimcol, para que Acimcol los represente a ustedes. Yo les decía en esa reunión, que es importante que ustedes hagan los trámites ante Cámara de Comercio para poder contratarlos. Hay muchos eventos en la ciudad que patrocina el Municipio y por no tener todos los papeles en regla pues no van a poder presentarse o no se pudieron presentar el año pasado”, adviertió. 
 
“Este año el objetivo es que en el mes de febrero ya tengamos eso listo y empujamos todos esos procesos para que Acimcol se haga presente con los artistas y los intérpretes en los grandes eventos que va a tener la ciudad de Ibagué. Segundo, hablamos también con Acimcol de poder fundar la Casa del Artista para que ustedes tengan el sitio, la sede, los artistas, los intépretes, los compositores, tengan la sede en Ibagué donde puedan hacer sus eventos, absolutamente todos sus eventos y estamos pensando también a hacer el Bulevar en los bajos del Parque Centenario para que permanentemente tengan ustedes sus expresiones artísticas”, añadió Girón, quien actúa con bastante seguridad en el respaldo de los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué.
 
Luego, hace una promesa más compleja, pero que en época de campaña genera ilusión entre los músicos de Ibagué. Según el exgerente del Ibal, existiría la posibilidad de “patrocinar” la seguridad social de los artistas locales. (El lujoso estilo de vida del gerente del Ibal)
 
“Y cuarto punto, que es un punto muy importante. Les hablaba yo, en la reunión pasada, le dije a Édgar, empecemos a trabajar en cómo a través de un proceso que se tiene que adelantar con la Alcaldía y llevarlo al Ministerio de Cultura, ¿cómo patrocinamos nosotros la seguridad social de los artistas, los compositores y los intérpretes? Muchos no están cobijados con seguridad social, y sus familias están desamparadas. Vamos a empezar a trabajar con ellos. Ese es una de los temas que tenemos que tratar el día que vamos a trabajar con la Secretaria de Cultura”, reiteró.
 
Y al final, como pasa en todo evento político, Girón les dijo que será candidato a la Alcaldía de Ibagué y que esperaba contar con el “compromiso” de los músicos de la capital tolimense. (Aparece audio de Girón prometiendo inversiones de la Alcaldía a sus posibles electores)
 
“Yo quería darles un saludo de corazón. Hoy me acompañan mi esposa, y ustedes dirán, bueno y el doctor Girón por qué está encaramado allá en la tarima, ¿cierto?, me invitó Acimcol porque yo inicio un proceso muy fuerte este año de ser candidato a la Alcaldía de Ibagué y quiero acompañar a Acimcol en todo este proceso. Ahora como candidato y cuando sea Alcalde para cumplir con todos estos compromisos que estamos adquiriendo el día de hoy. Espero el compromiso también de todos los artistas para que me ayuden verdaderamente a empujar la ciudad, para que Acimcol sea la primera asociación en Colombia que reciba el patrocinio permanente de una Administración Municipal. Les agradezco mucho”, concluyó el candidato, quien acaba de ser sancionado por la Procuraduría General de la Nación por posesionarse en la gerencia del Ibal estando inhabilitado. 
© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker