Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fiscalía 27 realizó inspección en las instalaciones del Concejo de Ibagué

Un grupo de funcionarios de la Fiscalía 27 de la unidad de Delitos contra la Administración Pública llegaron por sorpresa a las instalaciones del Concejo de Ibagué, dentro de las investigaciones que adelanta contra la mayoría de concejales de la ciudad por el presunto delito de prevaricato por acción.
Poder
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

Un grupo de funcionarios de la Fiscalía 27 de la unidad de delitos contra la Administración Pública llegaron por sorpresa a las instalaciones del Concejo de Ibagué, dentro de las investigaciones que adelanta contra la mayoría de concejales de la ciudad por el presunto delito de prevaricato por acción.

Los funcionarios judiciales realizaron una municiosa inspección en esta corporación, en donde solicitaron actas y demás documentos internos relacionados con las cuestionadas elecciones del excontralor de Ibagué Ramiro Sánchez, proceso en el que los cabildantes habrían cambiado las reglas del juego para favorecer al entonces aspirante respaldado por los grupos políticos Cambio Radical y Liberal, ambos aliados del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: Fiscalía imputará a los concejales de Ibagué por el delito de prevaricato​)

La visita se adelantó de manera reservada y debieron atenderla los funcionarios del área Administrativa del Concejo de Ibagué, a quienes les pidieron mantener en reserva los detalles de la diligencia.

La recolección de esta información se hizo casi 24 horas antes del inicio de las audiencias de imputación de cargos contra los concejales y el exconcejal Camilo Delgado, ahora candidato a la Alcaldía de Ibagué. Precisamente, Delgado deberá comparecer este jueves, a las 10:00 de la mañana, ante el ante el Juez Octavo Penal Municipal con función de garantías. (Ver: “Soy inocente del cargo que nos pretende imputar la Fiscalía”: candidato a la alcaldía de Ibagué Camilo Delgado​)

Los cabildantes procesados son: Ernesto Ortiz, Carlos Andrés Castro, Humberto Quintero, Víctor Hugo Gracia, Oswaldo Rubio, Marco Tulio Quiroga, Juan Ávila, William Rosas, Víctor Julio Ariza, Harol Lopera, Hasbledy Morales, William Santiago, Linda Perdomo y Jorge Bolívar.

Crónica de un delito anunciado

Recordemos que la votación para elegir al que sería el Contralor Municipal para el periodo 2016 – 2019, quien tendría la misión de vigilar las inversiones económicas que haría el gobierno de Jaramillo fue el 9 de enero de 2016. Ese día EL OLFATO publicó la noticia del entramado que traían los concejales para no nombrar a la persona que ganó el concurso de méritos, sino dar como triunfador a quien vendría recomendado por Emilio Martínez y Mauricio Jaramillo.

La nota periodística se tituló: ¿La primera irregularidad del nuevo Concejo de Ibagué? y el primer párrafo decía: “El concurso de méritos para elegir al próximo Contralor de Ibagué se parece a una carrera de carros en la que, en la última vuelta, se decide que el ganador no es quien llega primero a la meta sino quien tenga más gasolina al final de la competencia. Aunque en este caso no se trataría de gasolina sino de ‘mermelada’, o para decirlo sin rodeos, con puestos para repartir”. (Ver: ¿La primer airregularidad del nuevo Concejo de Ibagué?)

Los concejales hoy investigados pasaron por alto las advertencias, como ocurre naturalmende con los funcionarios públicos en Ibagué, y siguieron adelante.

Meses después, Ramiro Sánchez se quedó sin la Contraloría de Ibagué porque el Consejo de Estado anuló su elección por una inhabilidad que tenía para ejercer el cargo.

Gracias a ello, Jaramillo ha tenido un ente de control fiscal débil, con cuatro contralores en su mandato, uno de ellos integrante del grupo político de su hermano Mauricio Jaramillo y excandidato a la Alcaldía del Líbano. (Ver: Nuevo Contralor (E) de Ibagué es militante Liberal y de cuna jaramillista​) (Ver: Excontralor de Ibagué se quemó en la consulta interna para la Alcaldía del Líbano)