Pasar al contenido principal

Finalizaron obras de adecuación y remodelación en la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras

El Gerente del centro asistencial le explicó a EL OLFATO que ya cuentan con la mayoría de equipos necesarios para el área de urgencias y UCI. No obstante, siguen trabajando en el ajuste presupuestal para la contratación de más de 100 profesionales de la salud.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Hospital Federico Lleras Acosta

El gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, le comunicó a EL OLFATO que ya concluyeron con las obras de adecuación y remodelación en la sede El Limonar, en donde se habilitarán 10 camas de cuidados intensivos y 43 camillas con equipos de respiración artificial para la atención de pacientes con COVID-19.

“En infraestructura ya están al 100 % las áreas que se habían contemplado intervenir, que son el área de Urgencias y la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en el tercer piso, así como las áreas comunes y servicios transversales (farmacia, imagenología, laboratorio)”, afirmó el Gerente del Federico Lleras.

En cuanto a la dotación de los equipos, indicó que ya han recibido e instalado la mayoría, solo restan de unos pocos insumos como las camillas para Urgencias, las cuales esperan recibir antes de finalizar esta semana. (Ver: Gobernación y Hospital Federico Lleras firmaron acuerdo por $36.000 millones para seguir reformando la sede El Limonar)

“La dotación de la Unidad de Cuidados Intensivos está sobre el 100 % y estamos esperando para el día miércoles (22 de abril) el tema de las camillas para completar el 100 % del área de Urgencias”, acotó González.

Agregando que “el área de imagenología (rayos equis) llegó este lunes y del área de farmacias ya habíamos recibido una dotación previa de insumos por parte de la Gobernación y están llegando otros”, motivo por el que certificó que, en cuestión de equipos, finalizando esta semana estarían completos.

¿Qué falta para reabrir la clínica?

Aunque ya finalizaron la intervención de 2.100 metros cuadrados –entre Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos-, y están ad portas de recibir el 100 % de los equipos, les resta lo más importante: los profesionales en salud.

Sobre este punto, el Gerente del centro asistencial más importante del departamento especificó que “se encuentran realizando el ajuste presupuestal”, ya que la contratación entre médicos, enfermeras, terapeutas y auxiliares supera las 100 personas.

“Ya iniciamos la parte del talento humano, estamos esperando los lineamientos del Ministerio de Salud sobre cómo es la modalidad de contratación”, detalló González. (Ver: Sede El Limonar del Federico Lleras será habilitada como un centro de alta complejidad en neumología y cardiología)

Así que, teniendo en cuenta estos aspectos, las directivas del Federico Lleras y la Gobernación del Tolima esperan tener estos servicios en funcionamiento para la primera semana de mayo.

La reapertura de estas áreas de El Limonar, un proyecto pensando principlamente para combatir a los pacientes que presenten complicaciones por la pandemia del coronavirus, costó alrededor de $5.000 millones. (Ver: Gobernador del Tolima invertirá $5.000 millones para reabrir sede de El Limonar del Hospital Federico Lleras)

Celsia aportó más de $70 millones para este proyecto

González destacó y agradeció la donación hecha por la empresa Celsia para la remodelación de la sede El limonar.

“Celsia nos apoyó con todo lo relacionado con la parte eléctrica, con el mantenimiento preventivo, con casi cerca $70 millones”, sostuvo el Gerente.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker