Pasar al contenido principal

Ferro dice que ya tiene el aval para inscribirse, Registraduría lo desmiente

Ibagué
Autor:
Autor:

El aspirante a la Alcaldía de Ibagué, Ricardo Ferro, anunció este martes que ya tiene las firmas que necesitaba para que el grupo significativo de ciudadanos Firme por Ibagué avale su candidatura para las próximas elecciones del 25 de octubre.

Ferro aseguró que el comité promotor logró, en la mitad del tiempo estimado, recoger 50 mil firmas y que “ya tenemos aval para lanzarnos”.

Sin embargo, ELOLFATO.COM se comunicó con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la información no es completamente cierta.

El precandidato pudo haber recogido 50 mil firmas, pero eso no quiere decir que ya tenga el aval para inscribirse el 25 de junio próximo. (Ver Calendario Electoral)

Primero, debe radicarlas en la Registraduría Municipal, pagar una póliza de respaldo 64 millones 350 mil pesos y esperar un mes para que la Registraduría Nacional del Estado Civil le certifique la validez de las firmas requeridas.

Voceros de la Registraduría explicaron que Ferro tendría que recoger, como mínimo 70 mil firmas, para presentarlas al proceso de revisión.

“Sí se necesitan 50 mil firmas para inscribirse por un grupo significativo de ciudadanos, pero hay que tener en cuenta que pueden existir firmas no válidas, que reduciría el número exigido por la ley. Recordemos que en Ibagué ya hubo un hecho parecido con la revocatoria del señor Alcalde (Luis H. Rodríguez)”, explicó la fuente.  

El antecedente que cita el funcionario es muy reciente. El 16 de diciembre de 2014, se cayó la revocatoria del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, que impulsaron el representante Pierre García y su padre, el precandidato a la Gobernación, Carlos García. De las 50 mil 604 firmas que presentaron a la Registraduría, sólo 25 mil 879 eran válidas y 24 mil 725 fueron declaradas inválidas. (Ver Se cayó revocatoria de Luis H. Rodríguez)  

Ferro dice que buscará 50 mil firmas más

El político dijo que a partir de este martes buscarán 50 mil firmas más y que las radicará en la Registraduría el 25 de junio.

Aclaró que aunque se inscribirá con el respaldo ciudadano, no descarta alianzas con el Centro Democrático. “No descartamos ni acercamientos con el Centro Democrático ni acercamientos con ningún otro partido o movimiento político. Lo que esperamos es que las agrupaciones políticas que tienen presencia en la ciudad de Ibagué vean en esta opción, la opción más grande para gobernar la ciudad. Una opción den donde va a primar la voluntad popular, la voluntad de la ciudadanía sobre cualquier tipo de sectarismo político”, expresó Ferro. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker