Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fenómeno de 'El Niño' ya está en más del 80 % del país: Minambiente

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

“El Niño ya está madurando e impactando el territorio colombiano, hay probabilidades del 80 al 90 por ciento, es decir, ya está presente en Colombia”. La delicada advertencia la hizo el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, al referirse a la fuerte temporada de calor que se avecina en el país.

De acuerdo con el funcionario, las zonas que primero sentirán la afectación por la escasez de lluvias son los departamentos de Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Santander, Boyacá, Arauca, Meta y Cundinamarca, por lo que pidió especial atención de las autoridades regionales y locales para mitigar los impactos de este fenómeno natural.

“El fenómeno se caracteriza por altas temperaturas, el aumento en la radiación solar, la escasez de lluvias y la posible ocurrencia de incendios forestales. Es importante prepararnos y desde ya prevenir sus efectos”, explicó el Ministro.

También advirtió sobre la reducción de los caudales de los ríos Magdalena y Cauca, y habló sobre el desabastecimiento de agua potable en cerca de 400 municipios de Colombia. 

Por estos factores, Lozano hizo un llamado a prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Las alcaldías y gobernaciones deben estar alertas a las alarmas de la Dirección Nacional para la prevención y atención de desastres.

Asimismo, el funcionario dijo que las zonas del Altiplano Cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia, deben estar preparadas pues se prevén heladas, que causarían afectaciones a pastos y cultivos.

“Otro de los impactos del fenómeno es la pérdida de la humedad en el suelo, incrementando la probabilidad de deslizamientos de tierra, por lo que se deben tener activos los planes de contingencia municipales”, añadió el Ministro.

Por último, mencionó que el Gobierno Nacional está articulando esfuerzos con las diferentes instituciones que coordinarán las acciones para afrontar el fenómeno de ‘El Niño’, entre las que se encuentran la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la Dirección General Marítima, y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena.