Pasar al contenido principal

Fenómeno de ‘El Niño’ se podría extender hasta agosto, según IDEAM

Ibagué
Autor:
Autor:

La temporada de tiempo seco, debido al fenómeno de ‘El Niño’, se podría extender hasta agosto, según advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM. 

Omar Franco Torres, director del IDEAM, afirmó que este fenómeno seguirá presente en el país, el cual ha ocasionado un déficit de lluvias y un aumento de las temperaturas, especialmente en las regiones Andina y Caribe, siendo esta última la más afectada.

“Durante los primeros cuatro meses del año, hemos tenido déficit de lluvias; en abril, por ejemplo, detectamos zonas de la Región Caribe en las que no llovió”, afirmó Franco Torres.

Y si bien, en el mes de mayo inicia históricamente la temporada de lluvias en esta Región, se estiman que sean deficitarias o por debajo de los valores promedio de la época.

“Es importante tener en cuenta que los análisis de las Agencias Internacionales frente al Fenómeno de ‘El Niño’, son probabilísticos no determinísticos”, explicó el Director del IDEAM. 

El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo que “hoy más que nunca, debemos mantener activos los planes de ahorro del recurso hídrico y de energía en el país” y agregó, “lo que estamos viendo hoy es consecuencia de lo que dijimos en diciembre sobre el fenómeno de ‘El Niño’”.

Los Funcionarios Nacionales, insistieron en que debemos entender que la prevención y el conocimiento son vitales para evitar hechos lamentables en el país, por lo que se hace necesario que las entidades tomadoras de decisiones, implementen acciones de prevención, no sólo ante el uso y manejo adecuado del agua, sino también ante la amenaza de ocurrencia de incendios por las altas temperaturas.
 

Con información del IDEAM
FOTO: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker