Pasar al contenido principal

Fenalco recibió $600 millones de AngloGold Ashanti para mejorar imagen de La Colosa

Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Fenalco seccional Tolima sigue siendo blanco de críticas por los millonarios convenios que suscribe con la Alcaldía de Ibagué para realizar actividades como la organización de tablados populares, el Reinado Municipal del Folclor y hasta campañas publicitarias, al tiempo que su gestión como representante de los comerciantes ha sido discreta durante el gobierno de Luis H. Rodríguez. (Ver El sospechoso convenio por $915 millones entre la Alcaldía de Ibagué y Fenalco)
 
Ahora se conoce que esta agremiación también obtuvo importantes recursos por mejorar la imagen de uno de sus asociados: AngloGold Ashanti.
 
Fenalco seccional Tolima y su director, Édgar Rodríguez, celebraron un contrato de prestación de servicios especializados (LC-0018-12), por valor de 600 millones de pesos, para realizar talleres que generaran un “cambio de actitud” de los tolimenses frente al proyecto minero La Colosa.
 
En el objeto de dicho contrato Fenalco se comprometió a “generar opinión pública positiva frente al proyecto minero La Colosa como apuesta productiva de la región y bajo las condiciones señaladas por AGA (AngloGold Ashanti) Colombia S.A.”.
 
La misión era “capacitar” a cinco grupos específicos sobre las ventajas de la minería, entre los que se encontraban las estilistas y los taxistas de Ibagué, quienes se convertirían en multiplicadores del mensaje de la multinacional minera en la región.
 
El contrato inició el 18 de diciembre de 2012, el plazo de ejecución fue de 12 meses y se canceló en tres pagos de 200, 300 y 100 millones, más el IVA de 96 millones.
 
ELOLFATO.COM buscó al director de Fenalco, Édgar Rodríguez, para consultarle por este contrato pero no respondió.
 
Por su parte, el gerente de asuntos corporativo de La Colosa, Carlos Hernando Enciso, ratificó que el contrato se ejecutó, se pagó y se liquidó, pero que no tenía más detalles.

La frustrada casa minera

Ya anteriormente, en diciembre de 2011, Fenalco había contratado con AngloGold Ashanti (AGA) la famosa Casa Minera que nunca se concretó. El objeto de ese contrato fue “la creación, montaje y operación de la casa informativa permanente sobre la industria minera, para atender el público de todas las edades, con énfasis en estudiantes y docentes, así como empresarios”, proyecto que no se cristalizó y en el que la compañía sudafricana perdió más de $100 millones.

El valor del contrato fue de 250 millones de pesos y se firmó el 12 de diciembre de 2011. La Casa Minera se abriría en el barrio Cádiz, pero ante las críticas de ambientalistas la multinacional minera abortó el proyecto y prefirió perder lo invertido.  

“Fenalco en defensa de intereses particulares”

El médico Héctor Morales, directivo durante 17 años de la junta directiva de Fenalco seccional Tolima, dijo que la firma de este tipo de convenios motivó su retiro de esta agremiación.
 
Aseguró que Fenalco está más dedicado a la defensa de intereses particulares, como en el caso de AngloGold, que a la protección de los intereses colectivos del comercio regional, como es su objeto principal.


Morales recordó que el director de Fenalco, Édgar Rodríguez, y el presidente de la junta de ese momento, Gabriel Espinosa, se abstuvieron de entregarle copia del contrato con la multinacional sudafricana.
 
En su archivo tiene los oficios que dirigió a los dos directivos para solitarles información sobre los millonarios contratos con AGA, pero no lo logró.
 
No me parece correcto que Fenalco esté prestando servicios de cambio de actitud de los tolimenses en favor de una empresa en particular y del proyecto La Colosa. Yo pienso que la seccional debería estar promoviendo cambios de actitud pero sobre la atención al cliente, sobre la amabilidad con los turistas… Hay muchos temas que le interesan a los comerciantes y a la ciudad, distintos a mejorarle la imagen a un solo afiliado”, advirtió Morales.
 
Cuando se le preguntó: ¿Cómo pretendían cambiar la actitud de los tolimenses frente al proyecto La Colosa?, el exdirectivo de Fenalco respondió: “Eso sí pregúnteselo al doctor Rodríguez y también que nos informe si lo logró”.
 
Édgar Rodríguez, casualmente, es oriundo de Cajaramarca, la población del Tolima donde está ubicado el proyecto La Colosa.
 
El médico Morales sostiene que la junta de Fenalco seccional Tolima ha  sido demasiado permisiva con el director ejecutivo, quien “se lleva para su casa los convenios y solamente él sabe cómo los va a ejecutar. Hasta su contrato de trabajo no lo muestra, no se sabe exactamente cuánto gana”.
 
Recordemos que en el polémico convenio entre Fenalco y la Alcaldía de Ibagué, por $915 millones, la actual presidenta de la junta directiva Liba Achury debió pedirle por escrito que le informara cuándo lo había firmado, por qué valor, cuáles eran las actividades que el gremio tenía que ejecutar. (Con mentiras e imprecisiones, secretaria de Cultura defiende contrato com Fenalco)

“No todo lo legal es ético”

Finalmente, Héctor Morales manifestó que no se ve bien que Fenalco sea veedor de las obras del Panóptico y al mismo tiempo sea contratista de la misma secretaría de Cultura, responsable de dicha construcción.
 
El doctor Rodríguez dice que eso no es ilegal, y es cierto. Pero a él se le olvida que no todo lo legal es ético. ¿Qué presentación tiene que el veedor reciba plata de la misma entidad que vigila?”, se preguntó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker