Pasar al contenido principal

Fenalco dice que ‘pico y placa’ todo el día es innecesario

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El director ejecutivo de Fenalco, Óscar Díaz Enciso, dijo que la propuesta piloto de la administración municipal, de implementar ‘pico y placa’ todo el día durante tres meses, es innecesaria y "ni siquiera es adoptada en la Capital de la República".

“Desde Fenalco hemos analizado con detenimiento la propuesta de la Administración Municipal. Creemos que es innecesario implementar ‘pico y placa’ todo el día, pues esta medida no la tiene ni siquiera Bogotá. Lo que proponemos es la posibilidad de implementarla al medio día, que es donde realmente se genera un tema de limitación en movilidad”, explicó Díaz Enciso. (Ver: Ibagué tendrá tres meses de ‘pico y placa’ todo el día para vehículos)

Es de recordar, que el Secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, indicó que a través de un plan piloto se ampliará la restricción vehicular desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, con el fin de evaluar el mejoramiento de la movilidad en las vías de la ciudad.

No obstante, el director de Fenalco dijo que desde el ente gremial se ha recomendado a la Alcaldía imponer la restricción de la mañana, desde las 7:00 a 9:00 a.m., implementar una nueva al mediodía, de 11:30 a.m a 2:30 p.m., y del mismo modo, continuar con la medida que actualmente se aplica, de 5:00 p.m. a 7:30 p.m.

Asimismo, dijo que la propuesta debería aplicarse únicamente en los puntos ‘críticos’ de la ciudad y no en zonas con bajo índice vehicular, como los barrios del sur, El Salado, la zona de Aparco y el Aeropuerto.

Otra de las propuestas contempladas por el representante gremial apunta a la reglamentación de las denominadas zonas azules para solucionar la problemática de parqueo en zonas prohibidas.

“Hay que tener en cuenta que las zonas de parqueo, las denominadas Zonas Azules, son una alternativa para que el flujo vehicular mejore. Estas no se han implementado y son una buena medida, ya que se están obstaculizando algunas vías por el parqueo de vehículos en zonas que están prohibidas”, subrayó Díaz Enciso.

Las recomendaciones de Fenalco también incluyen la exoneración del ‘pico y placa’ a sectores comerciales que obligatoriamente requieren del uso de vehículos, como empresas de vigilancia, seguridad privada y centros de enseñanza automovilística, entre otros. Asimismo, vehículos eléctricos y con combustibles alternativos como gas natural.

Estas propuestas ya habían sido enviadas al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en marzo. Ante el reciente anuncio del secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, en el que informó que se adelanta el decreto que pondrá en funcionamiento un plan piloto para aplicar el ‘pico y placa’ durante todo el día, por tres meses, la asociación gremial indicó que para este jueves se volverá a comunicar la propuesta a la alcaldía.

Preocupación por el comercio

Díaz también expresó preocupación por las afectaciones que puede sufrir el comercio en Ibagué, especialmente si esta iniciativa empieza a operar en la temporada de fin de año.

“Es inconveniente aplicar esta medida en temporada navideña. Lo que solicitamos es que se analice muy bien el tema y la propuesta que hemos pasado, y que, si se va a colocar, que sea al mediodía ese ‘pico y placa. Esto permitirá que algunos sectores, como el gastronómico, se dinamicen”, sostuvo Díaz.

Finalmente, advirtió que éste ha sido un año difícil para el comercio y que dicha iniciativa podría perjudicar todavía más la economía de la ciudad.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker