Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Félix García será testigo en juicio contra el alcalde Jaramillo en proceso por alumbrado navideño

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Una hora tardó la audiencia de formulación de acusación del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, y que se llevó a cabo este viernes ante el juez Quinto Penal del Circuito.

En la diligencia, la fiscalía 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública leyó el escrito de acusación en contra del mandatario local, quien celebró un convenio con la Corporación Festival Folclórico para montar la iluminación del alumbrado navideño del año 2016, por más de $1.600 millones, sin contar con la idoneidad necesaria para cumplir con el objeto contractual.  

Debido a la falta de experiencia, la Corporación tuvo que subcontratar la prestación de estos servicios con una familia bogotana que, al parecer, fue impuesta por la misma alcaldía de Ibagué. (Ver: Policía llama la atención a funcionarios de la alcaldía que acompañan a Jaramillo a su audiencia)

Con esta maniobra contractual, evadieron la ley de contratación estatal y favorecieron a los subcontratistas capitalinos, cuyos ‘padrinos’ continuarían al interior de la administración, más específicamente en un instituto descentralizado.

Además de la lectura de la acusación, la fiscal del caso hizo unos ajustes de forma en cuanto a los nombres exactos de las empresas subcontratistas favorecidas con la triangulación de recursos públicos y anunció que uno de los testigos que presentará en la etapa de juicio.

Se trata del ingeniero Félix García Motta, quien en la época de la celebración del oscuro convenio se desempeñaba como presidente de la junta directiva de la Corporación Festival Folclórico.

García ha admitido públicamente que este negocio con la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo terminó casi liquidando esta organización, que por casi 20 años se dedicó al montaje y ejecución de las fiestas folclóricas de mitad de año en la ciudad.

Sin embargo, el acusado y el testigo tienen una vieja relación personal y profesional desde que Jaramillo fue Gobernador del Tolima, en el año 2001. García era el piloto de la aeronave que transportaba a Jaramillo en sus desplazamientos por el sur del departamento.

A las 9:42 de la mañana, el juez le notificó al alcalde Jaramillo su condición de acusado y la audiencia preparatoria de juicio se programó para el 11 de mayo, a las 8:30 de la mañana.

Abogado de Jaramillo cuestiona a la Fiscalía 

Rodolfo Salas, abogado del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, insistió que la Fiscalía General de la Nación se habría equivocado en la vinculación del mandatario en este proceso penal, porque a su juicio aquí no se cometió ningún delito.

Además, cuestionó al ente acusador por la celeridad en las investigaciones contra su defendido, mientras que escasean los resultados en torno a los procesos por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

“Es que el debate está centrado en que la Corporación subcontrató, no es más (…) No está cuestionando -vuelvo y reitero-, la modalidad de selección ni que haya sido por contratación directa, está cuestionando que se subcontrató”, subrayó Salas.

Y, acto seguido, cuestionó a la Fiscalía: “Yo estoy diciendo que lo que se está enfocando la fiscalía, es que cuestiona solo la subcontratación y no está cuestionando la modalidad de selección y la subcontratación es un tema debatible, que no es ilegal en Colombia. ¿En donde dice la fiscalía que hay triangulación de recursos públicos? Yo quiero saber porque es que la que indilga es la Fiscalía no yo, yo defiendo yo quiero saber todo lo que han dicho los medios donde está porque la Fiscalía no lo dice”.

Según sus palabras, el ente acusador se habría quedado corto en el proceso y dejó por fuera líneas de investigación que podrían revelar quiénes fueron los favorecidos por la repartición del alumbrado navideño de 2015, y en los que intervinieron exfuncionarios y funcionarios de la Alcaldía de Ibagué.

“¿Pregúntele eso a la Fiscalía: porque la Fiscalía no cuestiona eso? A hoy se podría decir de acuerdo a lo que la Fiscalía endilga podríamos hacer convenio nuevamente, entonces eso para que esté claro”, concluyó el defensor de Jaramillo.