Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fecode convoca a nueva jornada de paro nacional

Después del aparente atentando que habría sufrido Carlos Rivas, expresidente de Fecode, mientras se movilizaba por una vía del Guamo, la organización sindical de maestros decidió convocar a un paro nacional el 20 y 21 de febrero.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Suministrada

Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) anunció un nuevo paro nacional del 20 al 21 de febrero, esta vez, según anunciaron, debido a la creciente ola de amenazas, atentandos y asesinatos de maestras y maestros en diferentes partes del país.

Siendo el hecho más reciente, el presunto atentando que sufrió este fin de semana Carlos Rivas, expresidente de Fecode, mientras transitaba por una vía del Guamo.

“El asesinato de un docente en lo corrido del año, sumado a las amenazas de 25 maestros en el corregimiento de El Salado, el desplazamiento de 110 docentes y el atentado contra el ejecutivo de Fecode Carlos Rivas en el Guamo, Tolima, son hechos suficientes para llamar al magisterio colombiano a un gran paro nacional por la vida”, declaró Nelson Alarcón, presidente de la organización sindical de maestros.

De hecho, Fecode aseguró que el 2019 cerró con una cifra de 14 educadores que fueron ultimados sin que el Gobierno Nacional, aún hoy, se pronuncie.  Y es precisamente por estos hechos que aseguran “continúan en completa impunidad”,  que saldrán nuevamente a las calles para exigir respeto por sus vidas. 

“Este hecho tiene como contexto una campaña de desprestigio, señalamientos, mentiras y montajes, por diferentes medios y redes sociales contra los docentes, la Federación, sus filiales, directivos regionales y contra el Comité Ejecutivo, incluyendo la amenaza recibida a través de correos electrónicos firmados por las Águilas Negras el 2, 3 de septiembre, el 18 y 21 diciembre”, enfatizó Alarcón.

Finalmente, la Federación indicó que llevarán cada uno de estos casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Atentando a directivo en el Guamo

El coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima, informó que el pasado 8 de febrero, siendo las 7:30 de la noche, la caminoneta donde se movilizaban el expresidente de Fecode, Carlos Rivas, su esposa y su hombre de protección, recibió tres impactos con arma de fuego.

“Según ellos, en el camino observaron unos obstáculos (presuntamente algunas ramas y troncos), los cuales esquivan por un costado y continúan su rumbo, pero al momento de hacerlo escuchan unas detonaciones similares a la quema de polvora, en unos metros más adelante detienen el vehículo y es donde encuentran que presenta tres impactos con arma de fuego”, expuso Carrero.

El Comandante de la Policía del Tolima aseguró a su vez que se encuentran en las repectivas investigaciones, pues hasta el momento tienen varias hipotesis.

“Se han manejado algunas hipotesis, entre ellas la presencia también de una banda que en los últimos días ha intentado cometer robos en esta modalidad y donde estos buscan vehículos de alta gama para hurtarle las pertenencias a sus ocupantes”, concluyó.