Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fauna silvestre es la más afectada por el grave incendio forestal en Honda

La fauna silvestre del Tolima pasa por un difícil momento, debido al grave incendio forestal en Honda que ya completa 8 días y ha consumido más de 2.000 hectáreas de bosque.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: Cortolima

La fauna silvestre del Tolima pasa por un difícil momento, debido al grave incendio forestal en Honda que ya completa 8 días y ha consumido más de 2.000 hectáreas de bosque. (Ver: Más de 1.000 hectáreas de bosque han sido consumidas por incendio forestal de Honda)

De igual manera, en los municipios de Prado y Carmen de Apicalá también se han registrado conflagraciones que han consumido grandes zonas boscosas.

Hasta el momento se han logrado rescatar de los voraces incendios:  tortugas, borugos, venados, serpientes, hormigueros, entre otros individuos de fauna silvestre; pero lo lamentable y pese a los esfuerzos, otros animales no han podido huir de las llamas.

Por su parte la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Ejército Nacional, Cruz Roja, y alcaldías trabajan incansablemente para extinguir el fuego.

¿Por qué es tan difícil controlar las llamas en Honda?

Según lo informado por Diego Quitan, funcionario de Cortolima que atiende la emergencia en el municipio de Honda, asegura que son tres los factores que dificultan las labores para poner fin al fuego:

1. Los fuertes vientos que hacen que el incendio avance con mayor rapidez, trasladando cenizas a otros puntos y generando nuevos focos.

2. Las altas temperaturas que secan aún más la vegetación y la dejan vulnerable para que el fuego la consuma en instantes.

3. La topografía hace que las llamas se extiendan por zonas de difícil acceso, lo que hace más dispendioso atender la emergencia; asimismo, las palmas de gran altura que hacen más agotadora la labor de controlar las llamas. Actualmente, hay cerca de 100 personas en el lugar de los hechos que buscan poner fin a la conflagración.