Pasar al contenido principal

Familia unida: Secretario de Gobierno (E) de Ibagué también tenía un hermano contratado en la Personería

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los altos índices de desempleo de la ciudad golpean más a unas familias que a otras, y de eso puede dar fe el joven secretario de Gobierno (E) de Ibagué, Daniel Felipe Soto.

Por ejemplo, dos integrantes de su grupo familiar lograron emplearse en entidades oficiales del orden local, mientras que para muchos otros ciudadanos es casi imposible acceder a un contrato en Ibagué.

Pero el secretario Soto no solo logró que la Alcaldía de Ibagué contratara este año a su primo Juan Pablo Carvajal, como lo denunció EL OLFATO en su edición digital, sino que también vincularon a su hermano Humberto Soto en la Personería Municipal. (Ver: Entre primo y primo: el conflicto de intereses que compromete al Secretario de Gobierno (E) de Ibagué

Su primo Juan Pablo fue vinculado a la Dirección de Justicia, cuando Soto ocupaba ese cargo y, sin importarle su parentesco, fue el supervisor de dos contratos que se celebraron con él de manera directa, es decir, a dedo.

Precisamente, por ese claro conflicto de intereses, la Personería de Ibagué abrió una indagación preliminar en contra del Secretario de Gobierno (E), en razón a que debió declararse impedido para vigilar los contratos de su primo, que sumaron $17.100.000. (Ver: Abren indagación preliminar contra Secretario de Gobierno (E) por presunto conflicto de intereses)

Y ahora se sabe que el personero Camilo Ossa, encargado de investigar al polémico funcionario, también le entregó un contrato a su hermano, Humberto Soto, un joven estudiante de Ciencia Política.

El contrato se celebró -también a dedo-, el pasado 25 de julio, por $6.300.000, con un plazo de ejecución de tres meses y 15 días. (Ver contrato) Luego se adicionó por un mes y nueve días más, por $1.800.000. (Ver adición del contrato)

Ossa afirmó que Humberto Soto terminó su contrato con la Personería de Ibagué el pasado 9 de diciembre, que lo vinculó por recomendación de otra politóloga que trabajaba en la entidad, y que el secretario de Gobierno (E) nada tuvo que ver en la contratación.

No obstante, reconoció que “no se ve bien” que él como Personero contrate a los familiares de los funcionarios que debe vigilar.

“Evidentemente no se ve bien, es algo que vamos a corregir, tiene usted toda la razón, no se ve para nada bien, legalmente, pero no hay ningún problema y no hay ningún impedimento (…) Me voy a curar en salud, fue algo que realmente me lo tomé de pronto muy a la ligera, pero pues es un compromiso de que eso no va a volver a ocurrir”, admitió el funcionario.

Sobre si se declarará impedido para investigar al secretario de Gobierno (E), el personero Camilo Ossa dijo que la Procuraduría provincial de Ibagué también está revisando el caso y pueden solicitar “poder preferente” para continuar con el proceso.

“Pero sí preferiría que fuera la Procuraduría la que lo resuelva, para sostener la garantía de la imparcialidad”, aseveró.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker