Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fallo judicial obliga a la Registraduría Nacional y a la Fiscalía a indemnizar a ciudadano oriundo de Chaparral

El Tribunal Administrativo del Tolima obliga a pagar en favor Juan de la Cruz Aguiar Salgado 8 SMMLV por los perjuicios ocasionados al haberse dado de baja su documento de identidad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Registraduría Nacional deberá pagar en favor de Juan de la Cruz Aguiar Salgado, la suma de $16.562.230 al cancelar su cédula de ciudadanía por haber fallecido sin estarlo. 

Los hechos se remontan al año 2008 cuando por error se inscribió el deceso de Carlos Alfredo González Matoma, con el número de identificación del demandante.

"La Sala encuentre diáfanamente acreditado que el señor Juan de la Cruz Aguiar Salgado, sufrió un daño que no estaba en la obligación de soportar, el cual corresponde al incumplimiento de los fines, funciones y obligaciones propias de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por la defectuosa prestación del servicio público de identificación, no encontrando causal eximente de responsabilidad, lo que conlleva a la Sala a declarar la responsabilidad de la entidad como causante del daño", reza el fallo.

También resalta que una vez se percataron del error, la Registarduría Nacional tardó casi tres años para la expedición del duplicado del documento de indentidad en favor de Aguiar Salgado, obstaculizando su ingreso a la seguridad social, acceso al sistema financiero y a ejercer el derecho al voto, entre otros.

No obstante, la decisión se hace extensiva para  la Fiscalía General por cuanto expidió el oficio mediante el cual solicitó a la Registraduría Nacional asentar en el registro la muerte de González Matoma, y que fue identificado solo con el carnet de vacunación, sin que se hubiesen practicado otras pruebas con el propósito individualizar plenamente a dicha persona.

"La Fiscalía General de la Nación no puede excusarse en la actuación de la Registraduria Nacional del Estado Civil, al indicar que fue esta la entidad que canceló la cedula de ciudadanía del señor Aguiar Salgado, toda vez que incumplió su deber de investigar, al no practicar, recaudar y examinar de manera exhaustiva las pruebas necesarias con el fin de verificar la identidad del occiso", concluye el tribunal.